• Martes 20 Noviembre 2018
  • 12:01:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 64°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 12:01:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

-Origen de la furia contra el sector privado

| Viernes 19 Octubre 2018 | 00:18 hrs

|

-Jueves de leguleyadas y cinismos

-Lastimosa posición sobre caso Miroslava

-René Bejarano previo a AMLO


No se entiende más que en la paranoia del patrón Javier Corral, el mensaje enviado hace días a Carlos Fierro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de Chihuahua (Canaco), en la cual advierte una molestia sin límites.

Palabras más, palabras menos, le dijo: si sabes algo, demuéstramelo.

Así reaccionó el mandatario ante aquel pronunciamiento del sector privado sobre la necesidad de barrer la casa de adentro hacia afuera con el tema de la corrupción también presente en el actual régimen corralista.

La cuestión es que no se comprende el tono ni el grado de disgusto del señor gobernador, máxime cuando Fierro fue uno de los firmantes de aquel desplegado publicado en enero de 2018, donde directivos de la iniciativa privada firmaron avalando una llamada de atención a la federación por la inminente liberación de “La Coneja”, Alejandro Gutiérrez.

En reciprocidad a dicho desplegado, Corral al menos debería estar agradecido y tener el beneficio de la duda, en lugar de explotar como acostumbra hacerlo, sin más información que la que sus fieles escuderos le proporcionan, en el hígado y estómago revuelto, que no conducen a nada.

Ahí se explica por qué el jefe de las incongruencias desaira todo evento del sector privado.

***

El de ayer fue un día de leguleyadas, artilugios y cinismos. Primero el bonachón secretario de Gobierno, César Jáuregui, luego el mismo Corral, ambos ante medios nacionales, usaron estos creativos adjetivos para pegar el grito en el cielo en contra de la controversia constitucional intentada por el gobierno de Peña Nieto.

Las leguleyadas de Corral hoy se regresan. Lo que ha hecho en procesos judiciales, quitar y poner jueces y magistrados, proteger a sus funcionarios, ser creativo en los procesos abusando de los testigos protegidos, meter a su amiga Lucha Castro como consejera cuando no cumplía la edad, entre muchos otros artilugios, hoy lo hacen desvariar en lugar de gobernar, o cuando menos, cuidar que sus subalternos trabajen.

La crisis de inseguridad llega a niveles alarmantes, con consecuencias en inversiones y empresas que se van. Eso debería preocuparle. Prefiere tomarse fotos inaugurando puentes en compañía de su secretaria de Innovación en el olvidado pueblo de Coyame.

***

Lastimoso el comunicado de prensa número CCS 4367 emitido por la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal, con motivo de la intención de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (PGR), de solicitar 70 años de prisión en contra de unos de los copartícipes en el terrible homicidio de la colega, Miroslava Breach.

Se trata en dicho texto de defender la incapacidad de la Fiscalía Estatal de continuar con las indagaciones como coadyuvante del Ministerio Público Federal, escudándose en la atracción del caso realizado por la Procuraduría General de la República.

Mejor haría gobierno del Estado, en lugar de estar enviando sin ton ni son ese tipo de posicionamientos, en iniciar procesos contra los involucrados en el lamentable homicidio, aquéllos que son tratados como testigos, cuando tuvieron participación relevante y hoy son descarados empleados del Estado y del partido de origen, el PAN.

***

En campaña, Javier Corral fue muy prometedor. Se reunió con los grupos y personajes del arte, en un evento multitudinario. Hizo compromisos de apoyar como nunca las actividades culturales.

En lugar de ello terminó por forzar a una artista muy reconocida como Secretaria de Cultura, Águeda Lozano, que no quería ni podía hacerse cargo de la responsabilidad, y luego, en su lugar, una diputada regia con camino recorrido en Chihuahua, que ha sido gris en su desempeño. Ni siquiera tiene un discurso coherente en sus participaciones públicas. Como que tampoco quiere estar ahí.

La última incongruencia por parte del Señor Gobernador es la eliminación del programa “Música en mi escuela”, oportunidad de generar empleo y formación artística en los jóvenes.

Se pretende justificar la desaparición del programa en la incorporación de una asociación civil, allegada al nuevo secretario de Educación, Carlos González. Huele mal la decisión, que no ha caído en gracia en el colectivo artístico, que aún no supera los desatinos en Cultura, donde hay un severo vacío de poder y liderazgo. Como que se está acomodando un nuevo negocio en favor de alguien.

***

No fue una agradable mañana para Gustavo Elizondo. Más bien, una merecida y contundente repasada la que sufrió en la Junta de Coordinación Política.

Se trató de pasar desapercibida la comparecencia, pero inútilmente. Los datos de la misma trascendieron. Fue despiadado Misael Máynez, diputado por Morena, en sus adjetivos y aseveraciones. Ausencia de transparencia y liderazgo. Una burla lo que se hace en el fideicomiso de puentes con cargo a los chihuahuenses.

Un subejercicio criminal del 75 por ciento, cuando hay un rezago importante y lacerante en Juárez.

No le sirvió a Elizondo la excusa de no ser el titular del Fideicomiso, y que acudió porque hasta el momento no hay nombramiento. Al contrario, exacerbó al legislador a grado tal que lo llamó político de la vieja guardia, y le pidió que no fuera a contarle las muelas a los chihuahuenses.

Duro el diputado, pero se quedó corto. El uso y abuso del recurso del Fideicomiso se ha convertido en una caja chica del nuevo amanecer, que es utilizado a espaldas de la población.

***

Hoy René Bejarano Martínez, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), estará en la ciudad de Chihuahua como parte de su recorrido por el país para promover las afiliaciones en su asociación.

Sostendrá una rueda de prensa por la mañana y posteriormente en el salón Castaglia un encuentro con simpatizantes, líderes de la asociación y al que también están invitados alcaldes de distintos municipios, entre ellos la alcaldesa de Julimes y el edil de Nonoava que ya han mostrado su adhesión al movimiento que a nivel estatal representa el experredista Librado Tarango.

En las últimas fechas Bejarano se ha dedicado a recorrer el país para fortalecer la organización, que afirma es un movimiento sin tintes partidistas dedicado a atender problemas sociales, y con la intención de cerrar el año con medio millón de afiliados.

La visita se sucede en la antesala de la gira de agradecimiento del presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, que encabezará mañana sábado en la Plaza Francisco Villa, a las 12:00 horas, en pleno centro de la capital y en la que esperan la asistencia de más de 10 mil personas de diferentes partes del estado.

Obrador sostendrá también un encuentro con los diputados de Morena, a quienes podría dar un jalón de orejas para que de manera real se comprometan con la política de austeridad y más tarde se contempla un encuentro – al menos en la agenda morenista - con el gobernador Corral y el líder de la fracción parlamentaria Miguel Colunga.

[email protected]

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo