• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 21:28:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 21:28:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

-Identidad de la misteriosa dama de rojo

| Martes 23 Octubre 2018 | 00:29 hrs

|

|

-El valor de la chica del pañuelo azul

-Sube de tono abuso en el Instituto Electoral

-Graciela, Reyes y Duarte, las coincidencias

F
ueron muchos los amables lectores que no tardaron en ayudarnos a dar con la identidad de la misteriosa chica de rojo aparecida ayer en varias fotografías publicadas en GPS.

Se trata -ufff, debimos haberlo imaginado- de la diputada Ana Carmen Estrada. Ella pertenece a la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado y al equipo del extrainfluyente vicepresidente electo en Chihuahua, Juan Carlos Loera.

Tiene ella una gran afición por las selfies. Su muro de Face aparece indigesto de ellas. Recortamos algunas para que usted las aprecie en la versión digital. Destaca entre las imágenes una muy cerca con el próximo presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador.

Quisiéramos pensar que esa cercanía va a fructificar en recursos económicos para la entidad. López Obrador, simplemente se deja querer. Curioso, en la foto, otro vestido de intenso rojo pasión igual antes que el sábado.

***

En los ecos de la visita del candidato presidencial hay otro dato muy interesante. La jovencita que le entregó a López Obrador el pañuelo azul contra el aborto. Se trata de Jessica Huerta, cuyo muro en face se ha convertido en un pandemónium: la discusión entre azules y verdes está a todo lo que da, pero más que todo por la enjundia de estos últimos.

Desde que ella subió a su muro la imagen donde entrega el pañuelo y explica de qué se trata, fue presa de una verdadera ola de insultos y críticas por parte de la chairisa.

La imagen tiene más de ochocientos compartidos. No cabe duda de que se trata de un tema muy álgido socialmente hablando, que va a exigir definiciones en el Congreso local, donde por cierto se discute en comisiones la autorización de una propuesta de legalización del aborto.

El gran ausente en la manifestación de los pañuelos azules fue el arzobispo Constancia Miranda, o la representación oficial de la Iglesia Católica que por lo regular camina con pies de plomo en asuntos harto controversiales como el presente; de ahí el avance de otras denominaciones católicas y protestantes que le llaman al pan, pan; y al vino, vino. Nada de medias tintas ni corazones tibios.

***

Todo sea por no gobernar. Cualquier pretexto es bueno para escapar de la responsabilidad y caer en la comodidad de la simple discusión, con quien sea y donde sea. Esa es la debilidad del gobernador, que ni quién lo voltee a ver y ya anda pidiendo sus foros para debatir.

Se trata ahora de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y del Consejo de la Judicatura Federal, con quienes desea subirse al cuadrilátero con motivo de la controversia constitucional interpuesta contra el exceso de facultades mediante las cuales Corral se quiere convertir en la conciencia punitiva nacional.

Esas facultades que hoy cuestiona Presidencia de la República, le han permitido a los sabuesos corralistas ir a cualquier estado de la república y sin más, ejecutar órdenes de aprehensión sin cumplir con la mínima cortesía ni comedimiento con las procuradurías o fiscalías estatales.

Hay un completo abuso de la fiscalía de Chihuahua que rompe con el esquema federalista.

Sólo habrá que esperar un mes y días para que Corral enfrente realmente el centralismo del cual se queja. En la visita, Andrés Manuel levantó en hombros a Juan Carlos Loera; justo él será el verdadero responsable de lo que ocurra en el Estado; el gobernador será de adorno, como en una monarquía nomás que sin título nobiliario.

***

Donde las cosas están subidas de tono es en el Instituto Estatal Electoral (IEE), no sólo por el juicio político intentado por el abogado Gerardo Cortinas, sino porque se ha abierto un gran boquete que evidencia los abusos tras bambalinas en el uso y disfrute del presupuesto público chihuahuense, ése que se integra por los impuestos que pagan hasta las personas en extrema pobreza.

Para poner un ejemplo, los especialistas cuestionan el desequilibrio en el gasto. ¿Cómo es posible que se gaste el mayor porcentaje en sueldos? ¿Dónde queda la posibilidad operativa si el rubro de recursos materiales y servicios generales está reducido a casi nada?

Más aún, cuando los órganos electorales tienen su función sustantiva en la organización de elecciones y fuera de ellas, la tarea de promoción de la cultura democrática se efectúa en coordinación con las instituciones educativas.

No se justifica luego un presupuesto de 80 millones de pesos durante dos años, en espera de los comicios del 2021

Y si los consejeros que ya se van, Alonso Bassanetti, María Elena Cárdenas y Julieta Fuentes, se van a llevar medio millón, los que se retiren en tres años más casi le van a pegar al millón de pesos. De escándalo cuando la tendencia es el repudio a los gastos suntuosos.

***

La suspensión de César Duarte pasa al anecdotario de las medidas tardías. El timing del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está extraviado. Esa suspensión hubiera sido un respiro para José Antonio Meade, pero se impuso la línea dura y el cuatismo. Incluso Meade tuvo culpa.

No falta quienes atribuyen a esa decisión el empujoncito de Reyes Baeza y Graciela Ortiz, ambos altos funcionarios del partido, hace apenas unas semanas.

No lo sabemos a ciencia cierta. Obvio lo van a negar.  La historia de ambos con el mandatario prófugo no es de cariño. Ambos sufrieron las de Caín, en una diferente versión. Ella apenas le aguantó unos meses de Secretaria General y él tuvo que refugiarse de la persecusión emprendida en la Ciudad de México, primero en Fovissste y luego en el Issste.

Las vueltas que da la vida. Hoy ellos estuvieron muy, muy cerca de la decisión.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo