• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 4:01:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 1°C - 33°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 4:01:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 1°C - 33°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Detengan a esos usureros

Manuel Narváez Narváez | Sábado 10 Noviembre 2018 | 02:36 hrs
Hace algunos años, durante una visita al oftalmólogo, un agradable veterano médico, mientras charlábamos en lo que hacía el diagnóstico de mi visión, me compartió la siguiente anécdota, “un viejo amigo acudió a un funeral en alguna ciudad Suiza; en la lápida colocada sobre la tumba del difunto, se leía lo siguiente: ´Aquí yacen los restos de un excelente ciudadano, amante de su familia, generoso con el prójimo y fundador del banco más exitoso de la región central de Europa´.  DEP”.

Dicha anécdota no tendría mayor relevancia a menos que, la risilla picarona de un hombre mayor como el que me atendía, añadiera: “imposible que haya una combinación de esa naturaleza, para mí, en esa tumban descansan dos personas, un ser humano respetable y un banquero”.

Desde hace 25 años tengo tatuado en mi mente esa anécdota, la que recuerdo casi cotidianamente. Y no es para menos, siendo una persona promedio que utiliza a menudo las tarjetas débito y crédito, y ocasionalmente los servicios financieros, es muy común que invoque a la progenitora de los dueños de bancos, calificadoras y aseguradoras.

En algún momento de mi vida, en el 2001 para ser exactos, en mi carácter de diputado federal (GPPAN), presenté una propuesta para unificar el criterio sobre el cobro que hacían (o hacen) los bancos respecto de los cheques devueltos. En ese entonces era tan dispar como las pingües ganancias que obtienen hoy.

Para no hacerla tan larga, primero me aventé un tirote con los colegas de la bancada que tenían intereses con la banca, después con la alta burocracia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB); finalmente pude presentarla al pleno, y casi al terminar la legislatura, la comisión se rajó de dictaminarla y la crionizó.

Este jueves 8 de noviembre, a nombre del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena presentó al pleno del Senado una iniciativa que va contra el "alarmante" y "excesivo abuso" cobro de comisiones bancarias que sólo en 2017 generó ingresos al sector de más de 108 mil millones de pesos, ocho por ciento más que en 2016.

La reacción de los banqueros fue virulenta e hizo retroceder en más del 5 por ciento a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Tal cual lo hicieron otros grandes corporativos días atrás al conocerse la decisión de interrumpir la construcción del NAICM. Chantaje propio de los señores feudales.

Es entendible la sobrerreacción de los mayores usureros del planeta, pues sus monstruosas ganancias se ven amenazadas. Esta jauja que viven los banqueros es  gracias a la complicidad de los presidentes aztecas que les otorgan todas las facilidades.

En colaboraciones anteriores he compartido las ilimitadas utilidades que se llevan los bancos que operan en el país. Por los menos un tercio de sus ganancias totales la obtienen de nosotros, las que superan los 140 mil millones de pesos anuales. Tan sólo BBVA Bancomer se embuchaca en México el 40 por ciento de sus ganancias mundiales que ascienden a más de 6 mil millones de euros.

Miren las comparaciones: España es el segundo país de Europa con menos comisiones, traslada a sus clientes, tan sólo superada por Reino Unido que tiene un sistema financiero de acceso y uso gratuito de todos los servicios habituales. Las entidades españolas cobran un 58% menos de comisiones que la media europea por los servicios de retirada de efectivo, transferencias, mantenimiento de cuenta corriente, tarjetas de crédito y débito o cheques. Concretamente, la media de comisiones que España traslada a los usuarios es de 38 euros al año.

Otro dato: Según la Federación Hipotecaria Europea en una comparativa entre las 14 principales economías de la Unión Europea, son los países escandinavos como Suecia, Finlandia y Alemania, como cabía esperar, los que tienen una tasa de interés más bajo, de alrededor del 2,7%.cero interés El siguiente país, con un 2,9%, es España. Sin embargo, podemos encontrar ofertas a interés fijo de incluso un 2,05%, una de las cifras más bajas de los últimos años.

Mientras tanto en México, el saqueo virreinal sigue en boga.

Sí a las brutales comisiones y otros cargos que pagamos los mexicanos a la banca usurera, le sumamos las tasas de interés que fija el banco de México (Banxico) en el orden del 7.75%, de las altas comparadas con naciones que están por debajo de nosotros en el ranking de las mejores economías del mundo, nosotros somos la número 15; realmente es de pesadilla el saqueo a los bolsillos de la disminuida clase media y la creciente población en pobreza.

Por estas razones no puedo estar más de acuerdo con la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena. Aunque el coordinador de esa bancada en el senado, Ricardo Monreal, abrió la posibilidad de discutir el tema con los banqueros antes de dictaminar dicha iniciativa, también es posible que se prolongue por un año más las estratosféricas ganancias del agio internacional.

Como información. La plataforma de British Petroleum (BP) que explotó en la costa este de los Estados Unidos, afectó la pesca, flora y fauna. Fue obligada a pagar 3,500 millones de dólares en indemnizaciones a ese país. La VW tuvo que pagar 15 mil millones de dólares a afectados estadounidenses por software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos modelos.

Qué nos hace diferentes a los mexicanos de los estadounidenses y europeos para que nos den trato diferenciado?.  

Enhorabuena por atorarle al tema. No es fácil, ya que estos sujetos no tendrán piedad para hacer quedar mal a la economía y tratar de chantajear con el petate del muerto como lo han hecho con otras economías más débiles, pero depende de nosotros dejar de poner el otro cachete.

P.D. Imposible ser buena persona y banquero.

Email: [email protected]

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo