• Martes 11 Diciembre 2018
  • 14:41:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 55°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 14:41:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

-Suda intolerancia Corral por todos los poros

| Lunes 12 Noviembre 2018 | 00:29 hrs

|

-La bancarrota financiera es realidad

-Los empleados que reciben trato de quinta


No hay el más mínimo ejercicio de autocrítica, mucho menos de tolerancia en el señor gobernador, que se ha instalado en una esfera de cristal, donde los problemas del Estado existen sólo en la mente de sus enemigos políticos y de los medios de comunicación.

Se molestó ayer con el reportero de El Diario de Juárez cuando le cuestionó acerca de la debacle financiera que sufre el estado, cuando lo único que hizo el compañero fue un ejercicio cotidiano y común de la actividad periodística.

Las entrevistas banqueteras si no son cómodas o se ajustan a su timing político, las rechaza de inmediato.

La cólera se dibujó en su rostro.

Pero el periodista no tiene culpa alguna que deba trabajar en domingo, en una carga laboral que lo llevó a participar en la carrera que él mismo organiza. Tampoco es de nadie la culpa de que por una supuesta lesión haya realizado mucho más del tiempo que acostumbra y haya quedado entre los coleros cuando presume su estatus de corredor profesional. Lo hemos dicho, sale muy caro su sueldo de gobernador a los chihuahuenses para sus pésimos resultados como atleta.

El “ya chale con El Diario” se transmutó a contestar con mentiras cada vez que se le entrevista hasta negarse de plano a responder sobre hechos que están perfecta y ampliamente documentados.

Falta evidentemente mano izquierda. El ejercicio de la política lo excede. Cosa terrible cuando no hay tema sano en su administración, como lo veremos esta semana en la comparecencia de secretarios ante el Congreso del Estado. En lugar de humildad, encontramos cerrazón y rostro soberbio.

***

La situación del Estado en materia financiera es verdaderamente terrible. Lo más delicado es que el señor no lo acepta. Obvio, su publicación causa urticaria y gran comezón, más aún en la extensión y profundidad con la que esta casa editorial lo hace.

Un déficit de 3 mil millones de pesos, con una deuda consolidada por 52 mil millones y pasivos por 3 mil 500 millones, escenifican un contexto de bancarrota, que en 2016, en su toma de protesta, se comprometió Corral a erradicar.

Pero no lo ha logrado porque carece de foco en la atención de los problemas urgentes que enfrenta la administración estatal. Su atención es hacia la revancha y su proyecto personal de regresar a la inolvidable política nacional.

Por ello la renegociación de la deuda estatal ocurrió hasta septiembre de 2017. ¡Un año después de tomar posesión del cargo!

La dilación en hacer realidad la renegociación tuvo un costo económico para las arcas estatales, y por tanto con cargo directo a los bolsillos de los contribuyentes chihuahuenses, por la simple razón de que la Tasa Interbancaria de Intercambio, la famosa TIIE, estaba en octubre de 2016 a 5.07 y para la fecha de la negociación había subido dos importantes y costosos puntos, que valen millones por miles. Sin contar el dinero enviado al barril sin fondo de los intereses de una deuda que no se renegociaba.

No digamos nada de la dependencia del Estado de las aportaciones, participaciones y transferencias federales, que llega al 71 por ciento. El gobernador y sus expertos en finanzas no han movido un dedo para modificar dicha realidad, más allá de las políticas de austeridad que se han convertido en maquillaje mercadotécnico y en golpe criminal para miles de trabajadores del gobierno estatal que han sido despedidos.

***

Hay sin duda intolerancia y falta de sensibilidad en el señor Gobernador. Los casos que se presentan de manera cotidiana lo comprueban. No hubo públicamente ningún mensaje oficial por el deceso de Ricardo Caraveo Vallina. Cosa contraria, otros políticos, en el reconocimiento de la solidaridad y el acompañamiento, se hicieron presentes.

La presidenta municipal, María Eugenia Campos, condenó los hechos que tocaron muy cerca a uno de sus colaboradores, familiar próximo e integrante de la familia Vallina. “Nos duele y nos indigna”, dijo la alcaldesa.

Por supuesto, tampoco le preocupa que continuamente las gentes más cercanas en su administración sean tocadas por la delincuencia. Hace una semana ocurrió con la cuñada de Gustavo Madero, hoy ocurre en los negocios de Jorge Espinoza, su consejero jurídico.

Ni mucho menos hay sensibilidad y cuidado de las formas en lo político. Exhibió en sus manos la boleta a favor de su candidato a la presidencia nacional del PAN, mientras se rasgaba las venas y aseguraba que no había dado línea.

Intervención descarada que merma más aún su imagen al interior del partido, mientras Rocío Reza y Jorge Puentes, los candidatos al comité estatal hicieron un esfuerzo de política con un abrazo, tras una contienda no exenta de roces. Ganó Reza el estatal, pero Corral fue vapuleado con su candidato Manuel Gómez Morín por la dirigencia nacional azul.

***

Mucho del ejercicio mediático en el régimen corralista se ha centrado en el aspecto de los despidos injustificados y la reducción de personal con fines de un supuesto ahorro y austeridad, pero debe voltearse a ver la situación de miles de personas que carecen de prestaciones como seguridad social o atención médica.

La referencia no va al personal conocido como precario, que recibe servicio médico del Ichisal y desde la administración de Duarte, aportan a Pensiones Civiles para efectos de su retiro.

Va al personal de contrato que se encuentra en un estrato inferior, por carecer de prestación alguna. Ni servicio médico ni antigüedad. Muchos son de honorarios y otros mediante el régimen de salarios asimilados. Les quitan ISR y no obtienen absolutamente nada, más que el favor del empleo.

Ahí existe un problemón que debe ser atendido en los tres poderes. Trabajadores de quinta que tienen que trabajar como de primera. Son como fantasmas, que hacen un trabajo importante, pero que nadie en la administración atiende.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo