• Domingo 16 Diciembre 2018
  • 4:55:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 43°F
  1. Domingo 16 Diciembre 2018
  2. 4:55:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

-Muerte en el Periférico y secretos cómplices

| Martes 13 Noviembre 2018 | 00:33 hrs

|

-El mimetismo de los agresores con su jefe

-La jugada de Maru fue doble e impecable

-‘Congela’ clima asamblea de sindicato UACh


Indolencia y sospechosismo –tras la cortina de humo a la que llaman ‘investigación en curso’– es lo que despierta la Fiscalía al ocultar durante más de 72 horas la identidad del presunto responsable del accidente en que perdió la vida una joven de 26 años que disfrutaba de sus primeros meses de embarazo.

En otros casos, aun menores, los nombres de los involucrados se dan a conocer con las reservas que marca la Ley, pero aquí desde un principio se ocultó incluso del grado de ebriedad en el que se encontraba el joven de 18 años, y jamás en calidad de detenido ingresó al Cereso del Estado. Todo se hizo en lo oscurito… la supuesta detención, la presunta investigación y la imposición de la multa que lo dejó en libertad.

¿A quién protege el gobierno? Reclamaron ayer centenares de voces en redes sociales… Sí, en esas redes a las que Palacio de Gobierno apuesta la comunicación. Pero el gobierno prefirió guardar silencio en vez de acallar la ola de rumores, dejando que crecieran las versiones, a la par de ese mutismo, acusando un nuevo tráfico de influencias ahora en un caso que, por sus trágicas circunstancias conmueve a la sociedad chihuahuense.

Mata un perro y te llamarán ‘mataperros’ reza un dicho, y el gobierno ya tiene en su haber varios casos en los que tras el silencio hay claros indicios de protección, de ahí la raíz de tantos rumores.

Lo demostró en el caso de Carlos Borruel Jr., y su famoso accidente a bordo del McLaren. Si no hubiese mediado la presión de los medios de comunicación y de los chihuahuenses, el influyentismo jamás habría derivado en la apertura de una investigación.

También protegió hasta que pudo el caso del hostigamiento en contra del director del Ichife, Rodolfo Bermejo, y con seguridad si las víctimas no hubiesen hecho pública la denuncia, no hubiese habido inhabilitación.

Ahora algo no se ve muy claro en el percance que costó la vida de Ana Karen Rubio Chávez... el tiempo lo aclarará.

***

Ineludible no relacionar la molestia del gobernador por la difusión de información que devela la situación financiera crítica del Estado -en un reportaje de tres partes que hoy concluye- con un acontecimiento ocurrido la semana pasada en contra del compañero periodista Heriberto Barrientos.

No se percata el gobernador que su actitud amedrentadora y violatoria del derecho a la información genera conductas que mimetizan sus agresiones en otros niveles.

Dimos cuenta informativamente de la presencia de agentes policiales en la casa del colega periodista, sin identificarse, pidiendo datos personales, en busca de que testifique en un supuesto delito donde se involucra una información publicada hace varios años.

Como el jefe agrede a la prensa los subalternos le siguen el juego. No es la primera vez que ocurre. El año pasado se dio al menos otro caso documentado y donde los responsables son también agentes pertenecientes a la Fiscalía de la Mujer.

En el fondo la conducta de la autoridad al respecto es violatoria de la Constitución local que protege el secreto profesional, amén de convenciones internacionales en la materia que censuran cualquier ataque para revelar fuentes de información.

Ambos sucesos tienen en común que son atentados contra la libertad de expresión, graves precedentes que no pueden pasarse por alto.

***

Sin sorpresa alguna, Rocío Reza se alzó con el triunfo en contra de Jorge Puentes, quien apenas le hizo cosquillas, y difícilmente impugnará, aunque haya evidencias de la cargada oficial que buscó -a toda costa y como fuera- asegurar la presidencia estatal del PAN. Los votos lo dicen todo y hablan por sí solos de la aplanadora.

Claro que los sabuesos ya buscan dónde estuvo la operación para la diferencia entre Reza y Manuel Martínez del Río -autonombrado Gómez Morín-. Son mil votos los que provocaron que Marko Cortés se alzara con el triunfo en la dirigencia nacional.

Los ojos sin duda están puestos en el municipio de Chihuahua. Hablarán de una doble jugada de votación del grupo de la alcaldesa María Eugenia Campos. Probablemente no se equivocan. Pero la verdad todo quedará ahí. Rocío sabe que urge una auténtica operación cicatriz. Sólo tiene un obstáculo: Javier Corral.

El verdadero poder del PAN en la entidad tiene urgencia de limar asperezas con Marko Cortés, lo cual hará de dientes para afuera, como ha hecho en la entidad. Velará armas rumbo a la definición no tan lejana de candidatos al 2021, en un protagonismo y exceso de poder sin límites.

Por lo pronto debió saborear sapos sin hacer gestos. No le cumplió al nieto del fundador.

***

Las incongruencias son la marca de la casa. Hoy es la cuestión del alcohol la que habla de una doble moral, que sin tapujo alguno se exhibe.

Por un lado se comunica con aire serio y responsable la detención de 71 conductores ebrios, cumpliendo a pie juntillas con la ley y por el otro se anuncia jocosamente que con motivo del Buen Fin, se habrá de prolongar una hora más la venta de cerveza y licor en botella cerrada y abierta en restaurantes y antros.

¿Como se puede ser cumplidor de la Ley de Vialidad y al mismo tiempo solazarse con una ampliación del horario?

Es cierto que son dos dependencias diferentes, una directamente controlada por la Fiscalía como es la Dirección de Vialidad, y por el otro, Gobernación, colgada de la Secretaría General. Pero no se justifica la poca comunicación.

Sería bueno que los tocayos Peniche y Jáuregui se juntaran de vez en cuando, porque se manda un mensaje muy contradictorio a la población. Para nadie es un secreto que hay una persecución sin piedad contra los consumidores de bares y restaurantes, con una recaudación millonaria, presupuestada con candor desde el mismo Congreso del Estado mediante una proyección de Hacienda.

***

La asamblea del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua terminó mal.

Entre Isela de Pablo -con más enjundia que argumentos-, de Letras y Alfredo de la Torre, de Conta, pasando por otros docentes de diversas unidades académicas, hicieron puré los argumentos esgrimidos para aumentar a 65 años la edad de jubilación y de cuatro a diez años la aportación para pensión.

Causó también jaloneo el movimiento de dos millones de pesos del fideicomiso al rubro de pensionados y jubilados.

La cereza en el pastel es que los maestros paguen cuota de pensión y el resto vea incrementado a 12 por ciento su aportación. La verdad, se hizo un merequetengue que derivó en la suspensión hasta el próximo jueves en el Paraninfo.

Sin duda, el frío no fue una casualidad. Hubo ahí una mano negra para tratar de acelerar las decisiones, vano intento, porque pese a la temperatura, los maestros aguantaron estoicos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo