• Martes 11 Diciembre 2018
  • 3:33:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 47°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 3:33:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

-Ebrio siguió los pasos de su jefe

| Miércoles 14 Noviembre 2018 | 01:13 hrs

|

-Indolencia y desfachatez en el Congreso

-Pedro Santa Rosa y los 100 millones

-Va sin resistencias departamentalización


Como si el caldo estuviera para albóndigas, Sergio Madero, el hoy titular del Fideicomiso que opera los puentes internacionales allá en Ciudad Juárez y exdirigente del PAN en esa frontera, dio la nota. Fue detenido ebrio y debió pagar con algo de cárcel la falta administrativa, el fin de semana. Estoico aguantó la fría celda.

El suceso trajo a la memoria aquella madrugada del seis de marzo del 2015, cuando en Coyoacán, en la Ciudad de México, fue detenido el entonces senador Javier Corral Jurado, quien apenas aguantó ocho horas con 48 minutos, antes de acudir al tradicional amparo para salir del Torito. El señor no aguantó el frío ni la resaca de vino fino.

A tres años de aquel arresto, no se sabe qué pasó. Había dicho que regresaría a cumplir con las horas faltantes. Bendita impunidad.

La norma jurídica en la Ciudad de México es muy severa, pero sólo en el papel. Dice que el arresto de 20 a 36 horas es, o más bien, debería ser inconmutable.

Madero sólo sigue el ejemplo de su jefe.

***

La indolencia y desfachatez no tienen límite. Las comparecencias de los funcionarios públicos realizadas ayer en la Torre Legislativa siguieron la lógica de no responder y evadir los señalamientos. No podía ser de otra manera. Las críticas chocan contra pared.

Ninguno se salvó de recibir una tunda, en una sesión abierta a la opinión pública, que sirvió para exhibir conductas y posiciones que no cambian. Sólo para eso, porque las intervenciones fueron una prolija lista de pretextos y generalidades.

Que el neoliberalismo, que la falta de recursos, etc. La ineficiencia fue la principal crítica, junto con el vacío del segundo informe de gobierno, los despidos que no generan ahorro real y los servicios generales como moderno barril sin fondo.

Pero frente a ello, diálogo de sordos. El esquema no permitió gran análisis por la falta de soporte programático en el informe gubernamental. Carlos González y Víctor Quintana, secretarios de Educación y Desarrollo Social, respectivamente, quedaron a deber.

***

En esa dinámica debía existir una víctima y, no faltaba más, fue el siempre presente Pedro Santa Rosa. Se llevó las palmas por las acusaciones en contra suya.

Ahora fue la opacidad con que manejó discrecionalmente más de 100 millones de pesos, que dilapidó aquí y allá con cargo a cuotas escolares.

No rindió informe alguno ni recopiló facturas. Oscuridad completa, frente a lo cual era necesario pedir su renuncia como se hizo en tribuna.

Pero no debe preocuparse.

Está muy bien sostenido en su relación personal con el señor gobernador. Ha hecho peores cosas, como reírse frente a su jefe y no han existido consecuencias, mucho menos con acusaciones como las realizadas ayer. Puede estar tranquilo mientras siga organizando carreritas.

Hasta la presentación de Antonio Pinedo alcanzamos por aquello del cierre de edición.

Fue poco lo que pudieron hacer los diputados contra el mentiroso coordinador de Comunicación Social. Él aventó sus guasas y los legisladores lo llamaron embustero. Hasta ahí. No da para más el formato.

Ninguna consecuencia legal ni para las mentiras, ni para los despilfarros, ni para los robos. Cuestión de apechugar para los funcionarios interrogados y listo.

***

Hablamos ayer de las reacciones en redes sociales acerca del lamentable accidente donde perdió la vida Anna Karen Rubio, pero no podemos dejar pasar el dramatismo de uno de los mensajes, escrito por una de sus tías.

“Justicia para Anna Karen Rubio Chávez, su familia lo exigimos!! Llamo a mis contactos para que nos apoyen, que las autoridades nos escuchen! Que quien causó este doble homicidio lo pague”, dice el sentido mensaje en redes.

No pudo la autoridad soportar más el secreto del causante de la tragedia, Gerardo del Val, ante la presión de la opinión pública, pero quedan aún muchas dudas en cuanto a los hechos. Por la magnitud del suceso debería la autoridad ir más allá en transparentar el accidente y los diversos elementos que existen al respecto, por respeto a la familia de Anna Karen que sufre su pérdida.

***

No hubo de otra que enviar un comunicado para tratar de justificar los números de la deuda estatal actuales, con aires de desmentir lo inocultable: el deficiente manejo financiero que acrecienta la crisis económica del gobierno corralista.

Acude dicha comunicación a una estrategia antigua, dejando fuera de la deuda el concepto de adeudos a proveedores. Precisamente esa fue una dura discusión en antaño, cuando sólo se reconocían veintitantos miles de millones, cuando los pasivos eran monumentales, cuatro decenas de miles de millones.

Así, bajo esa simpleza de argumentación, tecnicismos de por medio, evade gobierno la realidad: que la deuda en dos años de administración de Corral está llegando a parámetros inmanejables, convertida en una hidra de mil cabezas, una de ellas el subejercicio irresponsable, evidenciado ayer en el contexto de las comparecencias en el Congreso del Estado.

***

Dentro de la Universidad Autónoma de Chihuahua y sin aparente resistencia, la departamentalización va.

El rector Luis Fierro se reunió con los directores de unidades académicas para confirmar el nuevo modelo de reestructuración.

Desaparecerán las facultades y nacerán los institutos, con nuevos planes curriculares centrales, que pretenden integrar los niveles técnicos, licenciatura, maestría y doctorado.

Un modelo que no tiene ninguna universidad en el país, soportado en un estudio a profundidad.

La cuestión es que para caminar necesita reformas jurídicas que deben ser operadas desde Palacio de Gobierno, por un lado, y por el otro, los siempre necesarios recursos económicos, material escaso, en vísperas del cambio de gobierno federal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo