• Lunes 17 Diciembre 2018
  • 4:21:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Lunes 17 Diciembre 2018
  2. 4:21:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

- La muerte de Patrick y el poder del narco

| Viernes 16 Noviembre 2018 | 05:10 hrs

|

• La muerte de Patrick y el poder del narco

• No habrá Buen Fin para burócratas

• Alerta y balde de agua fría para turismo

• Cambian a medidores de agua patito

El poderío del crimen organizado en la región serrana y la debilidad del Estado para hacerle frente han cobrado otra vida: la del turista estadounidense Patrick Braxton Andrew, quien el 28 de octubre fue reportado como desaparecido en el municipio de Urique.

La confirmación inicial de su asesinato corrió a cargo de su familia a través de la página que abrieron para su búsqueda. Coincidió la revelación con la actualización de la alerta del gobierno de Estados Unidos advirtiendo a sus connacionales por los riesgos que conlleva viajar por la entidad.

Cuestionable el empeño del fiscal Peniche y del Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio, de negar ayer la realidad del asesinato, a pesar de que la misma página de la familia informaba que su anuncio surgió “sobre la base de la información proporcionada por las autoridades del estado de Chihuahua… Patrick murió el 28 de octubre a manos de una organización criminal que opera en la zona en la que viajaba”.

Igualmente grave el actuar de la alcaldesa panista de Urique, Mayra Díaz, quien tras concluir ayer una reunión privada que sostuvo con el gobernador, afirmó que no había indicios para presumir que el crimen organizado estuviese detrás de la desaparición del turista de 34 años, y aún más, que estos 18 días de búsqueda jamás había entablado contacto con la familia porque estaba “ocupada en otros asuntos”.

Más tarde el propio Corral oficializó la muerte del americano a manos del jefe narco de la región. Una vez más el Estado intentó ocultar un hecho violento en ese interés de mantener una imagen de un “Chihuahua seguro” que sólo aumenta las condiciones de riesgo al no advertir de manera oficial a los ciudadanos la realidad que se vive.

Patrick Braxton fue asesinado en ese escenario violento que las autoridades se niegan a reconocer. Es el primer homicidio que se comete contra un turista en la historia reciente y justo cuando el sector hotelero de la zona serrana se prepara para recibir la temporada alta de vacacionistas decembrinos.

En lo inmediato quedan dos asignaturas pendientes, la primera es encontrar el cuerpo, y para ello hoy viajan a Urique los grupos del K-9 y otras decenas de policías. La segunda es dar con los responsables.

Una tercera tarea sería lograr la pacificación de la zona serrana, de ahí donde tantas familias han debido salir forzadas por el crimen organizado... Es una responsabilidad que por lo pronto se antoja inalcanzable.

***

Nomás mirando se quedaron miles de burócratas estatales. Llegó el día 15 y muchos no recibieron adelanto de aguinaldo para aprovechar las ofertas del Buen Fin. Ahí están los talones de pago que no mienten.

El detalle no pasó desapercibido para la burocracia del nuevo amanecer, más aún cuando los funcionarios federales sí lo recibieron, junto con el bono de fin de sexenio, entregado únicamente a servidores públicos que tienen los más bajos ingresos.

Es un asunto que no sólo tiene que ver con un apoyo a los burócratas estatales, sino que implica dar la espalda al esfuerzo que realizan los comerciantes y empresarios, en un ejercicio de mercadotecnia que busca generar ventas, en una lógica de fortalecimiento de la economía.

Hubiera sido una política real de apoyo al comercio adelantar una parte del aguinaldo u otorgarlo todo, y no los anuncios pírricos de rueda de prensa realizados hace unos días.

Parece una tarea de todos los días, golpear a la burocracia estatal, primero con la incertidumbre permanente de despidos, y luego ignorar por completo una manera de arrimarse amablemente a ellos.

Era adelantar una quincena el pago para todos los burócratas y no sólo a algunos, pero no lo hicieron.

***

Acaba de modificar el gobierno de los Estados Unidos su alerta de viajes a México y era obvio encontrar a Chihuahua en ellos.

Con fecha de ayer se lee que en el caso de nuestra entidad, la delincuencia general y la actividad de pandillas en particular se han generalizado en zonas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses.

Así alertan por la inseguridad existente en ciertas zonas de Juárez y de Chihuahua y otros municipios. Hablan de calles específicas, donde pide no circular, mucho menos de noche. Es un balde de agua fría para la promoción de inversión y turismo, pero no es gratuito.

A septiembre del presente año y de acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, nuestra entidad continúa en los primeros lugares en homicidios dolosos, con una tasa de 37 por cada cien mil habitantes, sólo por debajo de Guerrero, Baja California y Colima.

Y sí, es cierto, 2017 fue mas cruento aún, con una tasa de 41 homicidios dolosos. Pero la percepción es de una mayor inseguridad, con escenas dantescas y cuerpos desmembrados.

Imposible no relacionar esta alerta de viajes con la desaparición del joven turista norteamericano Patrick Braxton Andrew, que no ha sido localizado pese al supuesto operativo policiaco desarrollado en los últimos días.

***

No se entiende cómo es que el Gobierno del Estado intenta hacerle al comunicador a través de sus órganos de propaganda, en lugar de cumplir su función de informar sobre los servicios existentes y la manera de acceder a ellos. El ejemplo lo tenemos en la última edición de Cambio 16.

“Conectan a municipios con internet gratuito”, dice el cabezal. En interiores el gobernador es profuso en justificar la inversión: acortar la brecha de desigualdad, una nueva desigualdad social, moderno reto del gobierno abatirla, etc, etc. Buen discurso, pero no le dice nada a los ciudadanos que deseen acceder a ella.

No hay una estrategia para comunicar ese procedimiento elemental. Sólo hay unos pegotes en las estaciones de la ruta troncal del transporte semi-vacío, pero hasta ahí.

Piensa el flamante coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, que los ciudadanos se van a enterar a través de “Puntualizando”, pero eso no es posible.

El uso de estos medios de comunicación estatales únicamente recurren a la simple propaganda de logros y acciones, cuestión por cierto prohibida desde la constitución hasta las leyes electorales.

Le agradecerían los ciudadanos una campaña para el mejor uso de la herramienta tecnológica, que los discursos banales e insustanciales de brechas de desigualdad, que desde la demagogia difícilmente se podrá combatir.

***

El comisionado presidente del Ichitaip, Alejandro de la Rocha, recibió el nombramiento como presidente de la comisión de tecnología en el Sistema Nacional de Transparencia, que aglutina al INAI y al resto de organismos estatales en la materia, en reunión celebrada en Chetumal, Quintana Roo.

En el proyecto que presentó para obtener la posición, De la Rocha destaca el tema de los datos abiertos, que abrirá una puerta de mayor uso de la información, ya que se buscará que los sujetos obligados no entreguen archivos en formatos PDF o imagen, como .jpg o .tif, sino que sean Excel, para su mejor manejo por parte de los usuarios.

Un archivo en imagen de una base de datos, impide su consolidación o análisis. No cumple realmente con el espíritu de la transparencia, siendo un artilugio muy frecuente por parte de los gobiernos, federal, estatal o municipal.

***

Han llegado muchas quejas a la redacción de esta casa editora por parte de los usuarios del servicio de agua potable. Resulta que se han encontrado con que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento está cambiando los medidores de agua, aquéllos perdurables por los siglos de los siglos, por medidores de plástico al parecer de manufactura china.

No se explican los usuarios del servicio de agua cómo es que la dependencia de gobierno instala medidores de baja calidad y de poca durabilidad, más que en el afán económico de recibir dinero sin mayor esfuerzo.

Deberían los altos funcionarios de la dependencia verificar el asunto y tomar cartas en él, antes de que se convierta en un problema por el número de medidores instalados, salvo que sean parte del negocio, como los usuarios temen. 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo