• Martes 18 Diciembre 2018
  • 11:18:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Martes 18 Diciembre 2018
  2. 11:18:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Malos augurios, el tiempo corre

Fernando Herrera | Sábado 17 Noviembre 2018 | 02:09 hrs
Por las vísperas...

El mercado nacional se apuntó su séptima semana de caídas consecutivas, al tropezar 4.39 por ciento, la peor en 13 años. En un comunicado se dijo que desde el 28 de septiembre, la bolsa mexicana ha caído 16 por ciento en pesos y 23 por ciento en dólares.

"Por definición, al caer más de 20 por ciento el mercado bursátil mexicano ha alcanzado niveles de recesión en divisas.

En el mercado energético, el petróleo hiló su sexta semana de caídas entre un rango del 5 por ciento.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que está a favor de incrementos entre 3 y 4 veces más en las tasas de interés por encima del nivel y tener un alza en la inflación al 2.5 por ciento.

Echaron los kilos

En una muestra de unidad que no se ve en otras áreas, más de 50 naciones aprobaron el viernes una renovación del sistema de medidas internacionales que gobierna el comercio mundial y la redefinición del kilo, la unidad mundial para medir masas, fue un cambio que se viene gestando desde hace tiempo. Durante más de un siglo, el kilo fue definido como la masa de un cilindro de una aleación de platino e iridio que era guardada en una caja de alta seguridad en Francia. El artefacto, conocido como 'Le Grand K' (El Gran K), ha sido el gran referente internacional del kilo desde 1889. Se espera que el nuevo kilo permita mediciones más precisas de masas muy pequeñas o muy grandes, y ayude a generar innovaciones en la ciencia, la industria, los estudios del clima y otros terrenos. Los científicos coinciden en que la votación del viernes marcó un hito en los esfuerzos de la humanidad por cuantificar y comprender el mundo, remontándose a la época en que los babilonios medían masas con piedras. La humanidad cuenta con siete unidades de medida principales: el metro para las longitudes, el kilogramo para las masas, el segundo para el tiempo, los amperes para la corriente eléctrica, el kelvin para las temperaturas, el mol para la cantidad de una sustancia y la candela para la intensidad luminosa. De las siete, el kilo era la última que todavía tenía como referente un objeto físico.

La amnistía

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de trabajo presentaron este miércoles el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en el cual se consideran procesos de pacificación con organizaciones criminales y, en ciertas condiciones, amnistía a miembros de estos grupos.

El designado para la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo que la nueva estrategia de seguridad incluirá "adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de víctimas", además de "considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con organizaciones delictivas".

Dicho modelo tiene cuatro ejes: verdad, justicia, reparación del daño, y garantía de no repetición de los crímenes. Durazo señaló que se buscarán leyes especiales para "poner fin a las confrontaciones armadas, y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, garantizando asimismo sus derechos".

Luego de garantizar los derechos de los infractores, se les podría ofrecer una reducción en sus condenas y, en ciertos casos, amnistías, que se otorgarían únicamente si las víctimas deciden perdonar a los criminales

Durazo dijo en conferencia que las administraciones anteriores no han podido establecer una estrategia que pueda derrotar a los cárteles de la droga, por lo que se vuelve necesario un cambio en las políticas de seguridad pública.

"La estrategia policial y belicista aplicada no sólo alentó la espiral de violencia desde el mismo poder público, sino que instituciones y efectivos de corporaciones de seguridad se convirtieron en protagonistas de esta violencia. Bajo la estrategia actual, México ha sido convertido en país de víctimas.

La nueva estrategia del gobierno de AMLO es el punto seis del plan de seguridad y tiene como objetivo, en el caso de personas desaparecidas, llegar a lo humanamente posible para esclarecer su paradero, y se buscará la construcción de la paz y la reconciliación, con base en la verdad, la justicia, la reparación y garantía de no repetición de los crímenes cometidos

Acuña frases

Este noviembre, durante la inauguración del Centro Estatal de Oncología, en Baja California Sur, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la mejor manera de medir el alcance de las políticas públicas en materia de salud es "con base cuántica". Para evaluar una gestión de un gobierno no hay que irse con lo que uno piensa, ni con lo que uno imagina, sino que hay que tomar la base cuántica, o los números, que realmente permita hacer un balance objetivo de cuánto se ha avanzado, dijo el mandatario. La frase usada por Peña Nieto sobre las "bases cuánticas" hace referencia a un concepto utilizado en la física para describir la teoría que tiene relación con la emisión y la absorción discontinua de la energía, aunque él no lo sabia o no lo sabe.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo