• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 8:16:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 8:16:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

-Hay complicidad de Corral y la alcaldesa

| Martes 20 Noviembre 2018 | 00:12 hrs

|

-Hueso cargado en Justicia Administrativa

-Va la capital del mundo vs el cristal


No tiene desperdicio alguno el discurso pronunciado el pasado nueve de septiembre por el gobernador Javier Corral durante la toma de protesta de Mayra Díaz Gutiérrez, primera alcaldesa emanada del PAN en Urique, muy cerca de la tierra de Manuel Gómez Morín quien, si viviera, seguramente se escandalizaría por el desorden en materia de seguridad pública que se traen Corral y los munícipes emanados de su partido, Hugo Shultz, el exalcalde de Chínipas entre ellos, metido hasta el tuétano en el homicidio de la colega Miroslava Breach.

Corral habló de la confianza de los ciudadanos en la alcaldesa, la esperanza de un nuevo ciclo. Los bríos renovados y el compromiso de trabajar por el Municipio. “Me entusiasma la llegada de Mayra -así de confianzudo el Señor-. Trazó en su alocución, tejana de por medio, decenas de obras, incluso rumbo a la fatídica ranchería de Guapalaina.

Hay un reto -aseguró- de no defraudar, superar los intereses particulares. Y en ese sentido, se comprometió, a trabajar al lado de Mayra, hombro a hombro, piropo de por medio, “con nuestra joven alcaldesa y la muy joven secretaria del ayuntamiento”.

“A Mayra -se ufanó frente al micrófono- no le va a faltar gobernador a su lado”.

Y efectivamente, no le ha faltado gobernador a su lado en esta crisis de seguridad generada por el asesinato del maestro Patrick Braxton Andrew, más aún con las recientes revelaciones que echan de cabeza la supuesta investigación científica de la fiscalía y la ubican en la simple complicidad del cuerpo de la Policía Municipal.

Hasta el tuétano están involucrados, no sólo ellos. La sombra de la duda se cierne, pese a los intentos de la fiscalía y del mismo gobernador, sobre la alcaldesa.

Las revelaciones difundidas ahí están. Hoy son públicas. Pero antes seguramente las conocía el gobernador y su cuerpo de seguridad.

La alcaldesa es hermana de Pedro Díaz Gutiérrez, identificado como otra cabeza visible del cártel de los Salazar, que controla una amplia zona de la región junto con “El Chueco”, a quien señalan como el autor material del homicidio.

El dato, que a estas alturas no es ninguna novedad, evidencia aún los aspectos más oscuros de las investigaciones difundidas en relación con el homicidio del joven maestro norteamericano. Ahora se empiezan a explicar las situaciones ilógicas del entramado homicida, entre ellas la exhumación y posterior abandono del cuerpo. Hay un tufo de algo que no cuadra.

Hay aspectos que Corral debe revelar en ese compromiso de protección política que tiene con la alcaldesa.

***

Y si así tiene Urique, que es una población pequeñísima, Juárez y Chihuahua se debaten en el abandono completo, con homicidios múltiples a la vuelta de la esquina.

Los últimos días han sido de asesinatos que llaman la atención por la temeridad con que son cometidos, ante la incapacidad de la autoridad, que incluso es atacada en su propio cuartel, no una, casi 10 veces en cuatro semanas, como ocurrió en Juárez en las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad, allá por el Eje Juan Gabriel.

La psicosis generada está provocando excesos en los agentes, que cometieron una grave pifia en la frontera al lesionar a dos personas que viajaban en un Cherokee sólo porque se les hicieron sospechosos.

Necesita ponerse atención y mucha a estos aspectos. Hay un descontrol que no se resuelve con la contratación de noveles agentes del ministerio público o policías estatales, como ha ocurrido en las últimas semanas, con una treintena de ellos.

Porque al final, ellos son simplemente carne de cañón, ante la falta de dirección y acción coordinada de la policía de Chihuahua.

***

La rebatinga y negociación para repartirse el hueso en relación con el Tribunal de Justicia Administrativa es una tarea inmediata de los grupos políticos en el Congreso.

Serán tres posiciones con sueldo de magistratura, cerca de los doscientos mil pesos con arrimadijos.

Tienen las fracciones parlamentarias del PAN y Morena que considerar estas posiciones dentro de las negociaciones de fin de año.

¿El gobierno del Estado estará dispuesto a catafixiar, a cambio de los mil 100 millones que le negó Peña Nieto como apoyo financiero de fin de año, alguna de estas posiciones? ¿Será tan iluso el gobernador de no pensar que si desea apoyo financiero deberá pagar el costo?

Es posible.

Pero se trata de un órgano de gran importancia por la autonomía que se le pretende dotar, y la materia, que son las controversias administrativas.

Corral tratará de mantener el control como lo ha hecho con los otros organismos autónomos, pero sin mucha fuerza. Es más importante resolver la capacidad de maniobra financiera que otra cosa.

***

En Parral, como en el resto de los municipios de la entidad y del país, los ayuntamientos tienen que enfrentar al narcomenudeo, donde se les han colgado obligaciones y no recursos económicos por parte de la federación y mucho menos del Estado.

Por ello con recursos propios, y lo poco que pepenan de programas específicos donde el dinero cae a cuentagotas, deben realizar programas de ataque directo por parte del cuerpo policiaco municipal, y fundamentalmente de prevención.

Es el caso del programa arrancado esta semana por el alcalde Alfredo Lozoya, con miras a prevenir el consumo de cristal, con el concurso de jóvenes y padres de familia. Se busca la reconstrucción del tejido social, mejorar la convivencia ciudadana y la cohesión social.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo