• Martes 18 Diciembre 2018
  • 15:23:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 62°F
  1. Martes 18 Diciembre 2018
  2. 15:23:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

-Da lecciones que no aplica en casa

| Miércoles 21 Noviembre 2018 | 02:26 hrs

|

-Hay humo blanco o negro en el Ichitaip

-Baja discusión en sindicato de la UACh

L
a seguridad se ha convertido en el punto débil, catastrófico. Imposible no concluir ello, ante los continuos desatinos, burocratismo e incongruencia mostrada, en un entorno que se asume aún más delicado por la angustiosa alerta de viaje emitida por Canadá.

Los ejemplos son vastos, los más recientes relacionados con el caso de Patrick Braxton, cuyo cuerpo ayer finalmente se entregó a sus familiares, después de someterle a varias pruebas periciales exigidas por las autoridades consulares.

Los rigurosos análisis fueron demandados, no por la fama que hizo el forense de la fiscalía después de confundir una muerte por sobredosis de medicamentos con un homicidio por estrangulamiento (el caso de la anestesióloga Karen Estrada), sino porque son parte de los requisitos que las autoridades norteamericanas establecen cuando se pretende trasladar el cuerpo de un connacional fallecido en las circunstancias que envolvieron a Patrick.

De Braxton primero se supo de su muerte, y después se procedió al hallazgo del cadáver. Desde la semana pasada, el jueves para ser exactos, ya se tenía toda la información con relación al homicidio, quién lo cometió, incluso las condiciones en que esto ocurrió. Vino después la historia extraña de una exhumación y luego la determinación de la causa de la muerte, recuperando la ojiva que le arrebató la vida, virtud a que continuaba alojada en su cuerpo.

En esta narrativa, como ya se ha dicho, salen a relucir los lazos consanguíneos de la alcaldesa de Urique con uno de los lugartenientes de grupos criminales de la zona, situación que se había mantenido en el sigilo, y que truena en un verdadero escándalo de complicidad, que se pretende tapar con la fiscalía asumiendo de manera fáctica, alejada de cualquier base legal, la seguridad pública municipal, en uno más de esos arrebatos que caracterizan a la actual administración.

Corona los desplantes del Señor su disposición sensible de reñir con el presidente electo, contra el anunciado Plan de Paz y Seguridad, que le arrebata cualquier posibilidad de opinión en tan delicado tema, donde ha mostrado opacidad y omisión cómplice. Pide un respeto que no está dispuesto a dar, mostrada con los arbitrarios decretos -inútiles por cierto- que arrebataron a los ayuntamientos la seguridad pública, y donde Urique es la más reciente joya, muy tardía por no decir más.

Ahora con Canadá y su alerta de viaje emitida esta semana, consultable en https://travel.gc.ca/travelling/advisories, claro está que el sector empresarial tiene motivos suficientes para reclamar en todos los tonos la ingenua, sensible y torpe forma de manejar la seguridad en la entidad.

Más aún con el dato de que en otras entidades mexicanas la alerta protege o excluye la principal ciudad o la capital, pero en el caso de Chihuahua ni eso. En Sonora dejan libre Hermosillo, en Sinaloa Mazatlán y en Monterrey Nuevo León. Pero aquí, Juárez y esta ciudad se encuentran incluidas por sus altos niveles de violencia propiciada por la lucha de grupos criminales.

Le dice Corral a Andrés Manuel que tendrá que asumir las consecuencias del referido plan. No nos imaginamos cuáles van a ser, más allá de una buena perorata discursiva como nos tiene acostumbrados, preludio de una posterior inclinación de cerviz en la primera oportunidad. Bravuconadas como la de responder a Canadá con la detención de “El Chueco” no sirven de gran cosa; esperemos que el tesgüino rarámuri convidado en el desfile, sí. ***

Hay humo blanco o negro, según se quiera ver, en el pleito que existe dentro del Instituto Chihuahuense de Transparencia y que sostiene el depuesto presidente Rodolfo Leyva.

Trascendió que en los tribunales colegiados decidieron darle palo en la queja donde el consejero Leyva recusaba a los magistrados que inicialmente conocerían de la revisión al amparo que lo regresaba a la titularidad del órgano independiente.

Como se recordará, en este asunto que se ha convertido en un auténtico trabalenguas, Leyva interpuso un amparo oponiéndose a la elección de nuevo presidente en el Ichitaip, que le fue otorgado y ante lo cual, el órgano en pleno decidió interponer una revisión, cuyo recurso fue turnado a un tribunal con el que el consejero ha tenido pleito casado desde hace varios años, por lo cual decide oponerse a que sea este órgano quien tome una decisión al respecto.

Bueno, pues fue en este último recurso donde sufre Leyva revés, y serán sus “amigos” magistrados quienes conocerán del mismo, en una telenovela jurídica que se prolongará hasta el infinito y más allá, sin que se vea un dictamen final-final en lo inmediato. Un asunto que nos dicen tiene a Rodolfo Leyva descuidado de sus responsabilidades, con inasistencias continuas y franco rezago en los asuntos que le tocan resolver como ponente.

***

La reunión del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) no tuvo la discusión intensa que se presentó en la hermana organización sindical de los maestros de base, más allá de la elemental crítica por la conformación de la comisión que revisará la propuesta de aumento salarial y actualización de prestaciones, que al final andará más o menos dentro del siete por ciento, una tendencia nacional en la petición, para que quede un poco por encima de la inflación.

Probablemente la única llamada de atención y que generó descontento entre una parte de los cientos de sindicalizados que se dieron cita fue la repetición de la comisión del año pasado.

Se esperaba una modificación en la misma, para evitar vicios en la negociación con rectoría, pero al final quedó idéntica.

Los trabajadores administrativos son quienes sostienen la talacha dentro de la Universidad, son la mayor cantidad de personal y quienes tienen los menores sueldos. Hay una expectativa razonada de temor de despidos, en aquellos casos que no tienen base y son de condición laboral precaria, pese a cotizar a Pensiones para efectos de su retiro, esto en un contexto donde se propaga el rumor de un recorte monumental en las aportaciones financieras federales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo