• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 8:33:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 8:33:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Parral

Entregan obras en Parral que formarán parte del centro cultural

El Diario | Domingo 20 Marzo 2016 | 19:34 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Hidalgo del Parral.-  El Museo de Sitio “Centauro del Norte”, el Teatro Hidalgo, el Archivo Histórico, La Casa de la Música, los Puentes Calicanto y de Avenida Independencia con su plazuela y la Vialidad del Río, forman parte del proyecto macro del Centro Cultural de Parral que se realiza desde 2011 para rescatar los valores de identidad y orgullo de pertenencia de los parralenses y que este municipio reviva su adormecida vocación turística de futuro. 

Con estas obras, “apenas sacamos brillo a lo que nos heredaron nuestros antepasados, ni siquiera hemos hecho cosas nuevas, con excepción de las que requiere nuestro tiempo. Pero le hemos sacado brillo a nuestro pasado, al orgullo de la grandeza de esta tierra”, expresó visiblemente emocionado el gobernador César Duarte ante cientos de familias parralenses reunidas afuera de la antigua casona que hoy es el Teatro Hidalgo. 

Previamente, en un recorrido vespertino, el Gobernador César Duarte Jáquez acompañado por su esposa, Bertha Gómez de Duarte, autoridades y representantes de los sectores socioeconómicos, puso en funcionamiento el Museo El Centauro, con inversión de 10 millones de pesos para rescatar la antigua casona donde fue velado el Centauro del Norte el antiguo Hotel Hidalgo, donde se realizó el funeral del Centauro del Norte en 1923 y transformarla en un museo de alto calado.

La Casa de la Música recibió cerca de 5 millones para adaptarla, el Archivo Histórico fue cambiado a un edificio con tecnología y condiciones dignas para salvaguardar documentos que datan de 1600, por ejemplo, con inversión de 9 millones de pesos. El Puente Calicanto retomó sus dimensiones originales como parte del proyecto para que el Centro Histórico de Parral sea para las personas y no para los vehículos, con monto de 2 millones de pesos.  

El puente de la Avenida Independencia, con su plazuela en la Vialidad del Río, con inversión estimada de 9 millones de pesos.  El Teatro Hidalgo y la Biblioteca Franklin con aplicación de 10 millones de pesos.     

“Era imperdonable para mí como gobernador, no intentar buscar la suma de fuerzas y voluntades de todos los parralenses para dejar atrás el rezago y plantearnos un futuro que nos garantizara mejores condiciones de vida a todos”, dijo Duarte Jáquez.

Afirmó que Parral está tomando la vocación que siempre ha tenido pero a la que nadie le apostó. “Vivir del turismo, de la historia, contar con orgullo la historia que hicieron los antecesores, vocación  turística del futuro que merecemos”, comentó. 

Dijo que hay obras que esperaron 300 años para ser reivindicadas en la historia y que están por inaugurarse, con la posible presencia del Presidente Enrique Peña Nieto. Además, el Congreso del Estado procesa una iniciativa para decretar  a Parral Capital Cultural del Estado de Chihuahua,

Entre las obras está el empedrado del Río Parral, para convertirlo en el estacionamiento más grande que servirá a todo el comercio del centro de esta ciudad y que va desde el Puente Guadalupe Victoria hasta el Puente de Calicanto, con una explanada extraordinaria y la recuperación del edificio de la Antigua Presidencia Municipal 

También el Corredor Cultural desde la Plaza Juárez con un monumento enorme del General Francisco Villa, el parralense más conocido en el mundo, la Casa Griensen será el Museo de Cera más importante del Norte de México y tendrá un monumento a esta heroína con los 11 niños que la acompañaron en la gesta histórica.  

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo