• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 20:03:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 20:03:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Parral

Regulan nombres ante el registro civil para evitar Bullyng

David Ortega | Martes 31 Mayo 2016 | 16:54 hrs

Cortesía/El Diario |

Hidalgo del Parral.- El Registro Civil del estado de Chihuahua tiene un reglamento interno para regular la asignación de nombres a la hora de registrar a los niños, dijo el oficial en esta ciudad, profesor Jesús Manuel Muñoz Cereceres.

Lo anterior explicó, con el fin de que no sean despectivos, en diminutivo, abreviaturas, ni denigrantes de la personalidad, sin embargo y afortunadamente cada vez son menos los casos donde los padres utilizan nombres extranjeros.

Agregó que de acuerdo al artículo 60 del código de procedimientos del Registro Civil solo se permiten dos nombres y el primero tiene que ser en español y en caso de llevar uno extranjero deberá ser en segundo lugar, pero además deben llevar el significado del mismo

El oficial del registro civil reconoció, empero, que no se pueden prohibir el uso de nombres extranjeros pero si recomendar que sean sencillos de pronunciar.

Aunque no preciso el número de padres de familia, dijo que son algunos casos donde se tienen que hacer cambios de nombre al momento de registrarlos, por presentar el nombre de los que no son aceptados.

Autoridades del Registro Civil, recomiendan tener cuidado al querer registrar a sus pequeños, a fin de que no tengan que cambiarlo de último momento, ante las disposiciones que impiden que los recién nacidos lleven nombres que se puedan prestar a burlas futuras.

Señaló que los nombres en diminutivo, peyorativos y de otros que conjuntamente formen una frase o palabras despectivas o nombres que sea igual que el apellido, no puede ser registrado en los menores de edad, lo que consideró, causa malestar entre los padres de familia, “pero son disposiciones que buscan erradicar el bullying entre los menores”, subrayó.

Cabe destacar que esta fue una necesidad debido a que en el estado hay varias etnias indígenas que hablan varios dialectos, además de los menonitas y mormones que hablan lengua extranjera y los mestizos con que usan el castellano, dijo el funcionario.

Finalmente el funcionario señaló que quienes tienen nombres raros en ocasiones promueven juicios legales para cambiárselo, pese a que es un trámite muy complejo porque la ley no permite la doble personalidad y los documentos de la escuela, y todos los trámites ya están hechos con el nombre que traían desde nacimiento.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo