• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 8:14:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 8:14:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Parral

Aclaradas irregularidades jurídicas, terminamos obra de polideportivo: Lozoya

Iván Gallardo/El Diario | Martes 25 Octubre 2016 | 14:45 hrs

El Diario |

Hidalgo del Parral.- El Alcalde, Alfredo Lozoya, brindó una reseña de la situación legal que guarda la importante obra en la cual se busca hacer las correcciones del caso y poder aspirar a terminarla en esta gestión.

En presencia del Director de Obras Públicas, Ingeniero Ernesto Villegas y del Secretario del Ayuntamiento, licenciado Francisco Sánchez, informó el por qué está detenida la obra y por qué se decidió hacer una recapitulación de todos los suceso.

“Tenemos que poner en conocimiento de algunas autoridades los detalles del caso, en una obra con presupuesto base de 50 millones de pesos y en la cual a la fecha se han gastado un total de 50 millones 904 mil  905.00 pesos”.

Se informa que el que el primer contrato que se hizo a la empresa IFS Giromex fue por 47 millones 948 mil  587.00 pesos y se le pagaron las estimaciones de obra por 22 millones 462 mil 557 millones de pesos, mientras lo que ejecutó realmente fue el equivalente  un millón 173 mil pesos.

La empresa se fue con  el anticipo y hay que pelear por la vía legal, además sobre el contrato original se hizo otro sin eliminar el que se realizó previamente por lo que también se analizara el tema jurídico, refirió el Alcalde.

Se subcontrató indebidamente a las empresas Estable, Decápolis e Inyectal, con contratos de 5, 11 y  2 millones 757 mil pesos,   respectivamente.

Se destaca que el 8 de octubre del año en curso se les hicieron pagos por 6 millones, lo cual obligó a la actual Administración a parra la obra y hacer un corte para analizar la situación, tomando en cuenta que 22 millones se fueron a IFS Giromex, quedando 28 millones con los que se pretendía realizar toda la obra, que de hacerlo se podría hablar de una sobrevalorización de la misma.

Por ello, vamos a dar vista a la Auditoria Superior del Estado, ya que desde nuestro punto de vista, hay serias   irregularidades que la autoridad competente habrá de analizar, reiteró el Alcalde.

Se informa que para terminar la obra en este momento, faltan 8  millones de pesos, en tanto para que sea funcional incluidos un estacionamiento,  accesos, drenajes y agua, se requiere un total de 15 millones, señaló el titular de Obras Públicas.

Lozoya Santillán, confirmó que el Municipio no cuenta con dicho recurso en este momento, lo cual se abordará con la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y en otro frente de acción con el Gobierno del Estado.

Se reiteró que si hay o no irregularidades, eso lo determinara la Contraloría General del Congreso del Estado,  y se dejó en claro que se quiso informara a la ciudadanía de la situación que guarda la gran obra y a la vez informar que el tema se tratar de resolver con la mezcla de recursos propios y del Estado, urgiendo en primer término destrabar el tema con la empresa IFS Giromex y luego darle salida a los contratos de las otras tres empresas.

El Presidente Municipal concluyó señalando que el Polideportivo es una obra por demás interesante y que le sirve a Parral, pero dejó en claro que como Primera Autoridad del Municipio,  tiene la responsabilidad  de hacer las cosas bien,  y aclarar el panorama expuesto para poder dar continuidad a los trabajos hoy suspendidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo