El Diario de Chihuahua


Suman 52 suicidios en la región sur del estado hasta el momento


Iván Gallardo/El Diario | Miércoles 28 Diciembre 2016 | 16:08 hrs


Hidalgo del Parral.- Hasta el momento son hasta el momento 52 suicidios los que se han registrado en la región sur del estado, fue el mes de Julio, donde se contabilizo un número mayor de personas que salieron por la puerta falsa.

Durante todos los meses del año se presentaron lamentables sucesos de los antes descritos, donde personas tomaron la decisión de privarse de la vida por diferentes problemas personales.

Durante el mes de enero fue un total de 5 casos, donde el día 7 en Batopilas, Josefa de 33 años de edad se colgó con una sábana en su hogar, el día 10 en Coronado Refugio Jurado Medina de 57 años se colgó con una soga, de igual forma el día 18 en Valle de Allende un hombre de 40 años de nombre Guillermo Valles Campos se colgó de una viga y el 26 de dicho mes en Santa Bárbara Ramón Quiñonez de 19 años de edad se disparó con un arma de fuego en la cabeza.

En el mes de febrero el día 3, Gilberto Gómez Barragán de 22 años de edad y con domicilio en Guadalupe y Calvo ingirió veneno, el día 12 en Guachochi Isidro Guerra de 64 años edad se colgó del cuello utilizando una soga de Nailon, el 15 del referido mes en Guachochi Fernando González Vega de 15 años se colgó de una viga, en día 23 en Guadalupe y Calvo Miguel Nevares se disparó en la cabeza y en ese mismo día, pero en Batopilas, Calendaría Cordón se quitó la vida por asfixia mecánica.

En el mes de marzo el día 24 en esta ciudad David Martínez de 25 años de edad se colgó de una viga y el 26 de en la colonia Jorge Leyva Gilberto Macías de 81 años de edad salió por la puerta falsa, para abril el día 8 en Jiménez Luis Valles se suspendió de un árbol, al siguiente día en Zapien Marino Isidro termino con su vida, el 13 de abril en San Juan de Allende Arleth Herrera de 56 años se colgó y el 17 el Guachochi Guerrero Lizet Payan de 33 años de igual forma se colgó.

En mayo fueron un total de 5 casos el primero de ellos el día 5 en Jiménez donde Alicia Esparza, el día 12 de mayo con el fallecimiento de Oscar Sáenz Reyes de 67 años, el día 15 en esta ciudad Anastasio Solís de 66 años, el 24 ahora en Jiménez perdió la vida Juan Carlos Maldonado de 42 años de edad y el día 30 Miguel Ángel Nájera de esta cuidad murió, todos se dispararon con un arma de fuego.

Para el 2 de junio en Parral Millán Filiberto Acosta de 28 años se suicidó colgándose del cuello, posteriormente el 17 de ese mes Juan Carlos Luna de 44 años también se colgó, el 26 en el Tule Victoriano Díaz Cruz se colgó de una rama de un árbol.

Julio fue el mes con un mayor número de inmolaciones donde se anotaron 7, la primera el día 2 en San Francisco de Chinatu donde se ahorco Pascual Manora Ríos de 39 años, después el 5 en esta localidad David Sáenz Muñoz de 62 años falleció por la misma causa, al día siguiente Flor Alejandra Sánchez de 24 años tomo pastillas para fenecer, en Santa Bárbara Jesús José Chávez de 66 años salió por la puerta falsa, el 19 en Parral William Díaz de 17 años ato una soga a su cuello, José Eduardo Silva tomo exceso pastillas el 21 de dicho mes en Guadalupe y Calvo y al siguiente día en Guachochi Jesús Manuel Ortiz sufrió asfixia mecánica.

Agosto registro 4 hechos el primer el 8 de agosto en Jiménez donde José Hirma Pasillas dejo de existir por ahorcamiento, por la misma causa Antonio Martínez de 21 años del Vergel, Julián Martínez de 33 años de Batopilas y Luis Gerardo Tinoco de 34 años al interior del cereso en esta ciudad.

En septiembre el día primero en la calle Bondad de Parral Josefa Martina de38 años ingirió pastillas, y Refugio María Guevara de 49 años en Batopilas, Antonio López de 32 años en Jiménez, Piedad Loya Morales de 83 años originaria de Valle de rosario murieron por ahorcamiento.

Para octubre perecieron por surco en cuello el día 6 en Guachochi Florina Loya de 44 años y Javier Silva de la Joya municipio de Balleza se colgaron de vigas en sus hogares, de igual forma en Noviembre Juan Ventura de 42 años de Guadalupe y Calvo, Judith Manuela de la Cruz de 37 años de Jiménez y Gerardo González de 19 años de Jiménez murieron por ahorcamiento el 1,6 y 20 respectivamente, por otro lado, el primero de mes José Domínguez de 30 años se dio un disparo.

En lo que va del mes de diciembre el día 2 en Turuachi Bernardino Prieto Meza de 25 años dejo de vivir ahorcándose, al igual que Miguel Raúl Román de 36 años el 7 de diciembre, el domingo 11 en Balleza, Macrina Cruz Corral de 20 años, el día 22 en Parral Gerardo V. C. de 22 años y el 23 en Guadalupe y Calvo Marcelino Cuevas Lazos de 44 años dejó de existir, todos por la lesión de surco equimótico completo.