• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 4:06:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 4:06:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Parral

Funcionaria de sindicatura en Parral defrauda a varios vendiendo casas en la colonia "Parral Vive"

Iván Gallardo | Sábado 17 Marzo 2018 | 14:33 hrs

El Diario |

Hidalgo del Parral.- Rosario del Carmen Orpinel Hinojos, funcionaria de la Sindicatura defraudó al menos a 15 personas ofreciéndoles viviendas en la colonia Parral Vive a nombre del síndico José Luis Martínez y la propia Sindicatura, realizaba venta de terrenos y casas  pidiéndoles a cada uno 16 mil 500 pesos para adjudicarse la vivienda, los hechos se registraron desde el pasado mes de diciembre con la promesa de entregarles la vivienda en enero, entrega que nunca llegó, ni el reembolso del dinero, ella y el priista Josè Luis Martìnez, síndico del municipio fueron denunciados ante Fiscalìa.

Los denunciantes presentaron como evidencia  fotos, videos y audios donde dejan en claro que Orpinel Hinojos comercializaba los predios, lotes y casas del Fraccionamiento Parral Vive por diversas cantidades de dinero, dañando a varias personas necesitadas de vivienda quienes incluso solicitaron préstamos para pagar esta cantidad.

En varios casos lo hizo a título personal, en otros a nombre del Sindico José Luis Martínez y otros más, a nombre de la propia Sindicatura; En todos ellos se constató que recibió miles de pesos en beneficios, al grado de que en un solo caso logró sumar casi 100 mil pesos ya que la hoy acusada cobraba 16 mil 500 pesos  por el número de integrantes de la familia para entregarles su casa en el Fraccionamiento Parral Vive, entrega que nunca realizò.

Si las personas solicitaban una vivienda en un lugar de mejor condición, la Lic. Orpinel Hinojos les cobraba una suma extra de dinero por tratos "preferenciales," aprovechando que los integrantes del PRI en Parral tomaran como bandera política las irregularidades surgidas en este fraccionamiento.

La Fiscalía del estado, luego de recibir las denuncias procedió a abrir una investigación de manera inmediata ya que quedó establecido de acuerdo a las denuncias presentadas que quien hacia las gestiones y cobros, incluso hasta entregando recibos, fue Orpinel Hinojos a nombre de José Luis Martìnez e incluso de dependencias como la COESVI y SEDESOL.

La Carpeta de Investigación contempla varias sesiones fotográficas donde quedan detalladas las casas o lotes que Orpinel comercializó y que incluso al no entregar la vivienda se comprometió en reembolsar el dinero desde hace varias semanas, reembolso que jamás realizó

Una sola familia a cargo de uno de los denunciantes de nombre Saúl Villanueva  entregó en varias fechas y montos, casi 100 mil pesos a Orpinel Hinojos y a pesar de diversas formas y reclamos, ella se negó a realizar la devolución del dinero excusándose en que era un problema de Gobierno del Estado.

Existen videos tomados en las casas de los hoy afectados donde se acredita que Rocio Orpinel o Rosario del Carmen los visitaba para solicitarles documentación, firma de formatos y el pago de diversas cantidades de dinero.

Uno de los casos documentados acredita que Orpinel Hinojos recibió al menos 80 mil pesos, de una sola familia durante el mes de diciembre del año pasado.

Rocío Orpinel decía ser enviada por José Luis Martínez para vender las viviendas que serían revertidas por el actual gobierno municipal ya que el Ing. Miguel Jurado Contreras las había vendido de manera ilegal y se las quitarían a la gente.

Ante la cantidad de hechos que se encuentran debidamente comprobados y documentados, se interpuso formal denuncia en la fiscalía del estado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo