Cuauhtémoc

Desconocía Policía Escolar de Cuauhtémoc el caso Adriana

Maestros carearon a las menores para que dirimieran sus problemas

De la Redacción
martes, 22 enero 2019 | 16:21
El Diario

Cuauhtémoc.- A nivel institucional, los maestros de planteles como el Conalep tienen un protocolo de atención de Gobierno del Estado en casos de abuso escolar, al cual también se suma la participación de la Policía Municipal a través de su área Policía Escolar, la cual lamentó este incidente y ratificó que dicho asunto no le fue turnado.

Junior Navarro, titular de esta área en la corporación policiaca municipal, destacó que de manera primaria son los profesores, por la cercanía con los jóvenes, quienes reciben algún reporte y en determinado momento establecen comunicación con los involucrados o incluso con sus familias, para lograr una conciliación pacífica entre ambas partes.

Sin embargo, cuando la situación involucra conductas violentas generalmente se pone en conocimiento de la Policía Escolar el asunto, situación que no ocurrió en el caso del fallecimiento de Adriana Jacobo Rocha por haber sucedido en periodo vacacional del Conalep, institución en donde estudiaba la víctima.

Según el protocolo de atención de la Policía Municipal, la prioridad es generar conciencia sobre un problema mayor y que los jóvenes dimensionen los alcances de alguna conducta violenta en alguna intención de “quitarse el coraje”.

Se trabaja en terapia de grupo, en terapia personal y siempre bajo la atención de personal debidamente capacitado para contribuir a informar a los involucrados sobre la forma adecuada de manifestar los sentimientos, buscando en todo momento atender a la salud mental de los jóvenes.

Finalmente, comentó que en este caso el periodo y la forma en que se llevaron a cabo los hechos los dejaron fuera de alguna actuación en este sentido, sin embargo comentó que existe un protocolo activo permanente de actuación de personal capacitado para atender a quien manifieste esta necesidad de atención.