Cuauhtémoc

Se registra socavón en entrada a Cusihuiriachi

Protección Civil investiga detonaciones previas de la minera Diabrass Mexicana

De la Redacción
miércoles, 23 enero 2019 | 17:17
El Diario

Cusihuiriachi.- La mañana de este miércoles se reportó a la comandancia municipal un socavón de casi 30 metros de diámetro en la entrada a la cabecera municipal, con saldo de daños en una vivienda.

Según se estableció de manera preliminar, una de las detonaciones que realizó la empresa Diabrass Mexicana fue el motivo del hundimiento que se registró a menos de 20 metros de la vialidad de entrada a Cusihuiriachi.

Personal de Protección Civil del Estado llegó al punto poco después de las 4 de la tarde para reafirmar esta hipótesis o bien establecer si se debió a un movimiento de placas en el lugar.

La vivienda afectada, propiedad del exrecaudador de Rentas municipal, Armando Fong, registró daños en un tejabán cercano, sin personas lesionadas.

A través de un primer dictamen, Protección Civil del Estado adelantó que una filtración de agua del arroyo pudo haber causado el socavón, del cual por fortuna no se registran personas lesionadas

Debido a la filtración del agua del arroyo que corre paralelamente a la vialidad, personal de la mina instaló un ducto para canalizar el agua a su cauce natural.

Según lo dicho por el presidente municipal, Abel Ordóñez, la compañía minera habrá de hacerse cargo de los gastos de este incidente.

Finalmente, con base en el análisis técnico que lleve a cabo Protección Civil Estatal se habrá de determinar el origen de la falla en la superficie que pone en riesgo dicha vivienda, y en caso de continuar, el acceso a la cabecera municipal.