Mantiene familia venezolana en Cuauhtémoc esperanza de libertad en su país

Es un tema legalmente complejo, mencionó

De la Redacción
jueves, 24 enero 2019 | 18:14

Cuauhtémoc.- El médico cirujano dentista Rolando Altamiranda, de origen venezolano y de madre mexicana, habla en entrevista para El Diario sobre la situación que impera en su país de origen, confirmando la necesidad de un cambio en el gobierno para mejorar las condiciones económicas.

Explicó que legalmente existe la posibilidad de que la Asamblea asuma el gobierno, como ocurrió con Juan Guaidó, sin embargo en la constitución, dice, “se fueron cambiando cuestiones en la ley” que mantienen esta condición de complejidad política en Venezuela.

Al cuestionarlo sobre si esta megamarcha les dio un camino de esperanza, Altamiranda mencionó que en un principio sí observó este como un camino de solución al problema, pero que el anuncio de que el Ejército respaldaba al gobierno de Nicolás Maduro lo llevó a pensar que estima cada vez más difícil que Guaidó siga en el poder.

“A fin de cuentas el gobierno de Venezuela dice: ¿de qué me sirve que me reconozca Estados Unidos o que me reconozca o no México? En nada, y esta situación, pues no le resta la posición de autoridad que mantiene Maduro".

Explicó cómo a la llegada de Hugo Chávez al poder por el voto mayoritario de los venezolanos, no tuvo la misma respuesta con Nicolás Maduro, del cual, dijo, las políticas económicas de control absoluto han sumido a Venezuela en la crisis. Dijo que son ciertas las imágenes de carencia de elementos de lo más básico para el consumo.

Mencionó que a la llegada de HUgo Chávez venezuela producía el 70% de lo que consumía. Ahora solo es el 30%, y es que algunas políticas protecccionistas del gobierno no permiten la entrada de insumos como el azúcar. “En Venezuela no hay azúcar, y no puedes traer azúcar de Brasil o de otras partes porque el gobierno no te lo permite”, mencionó.

Consideró que México dificilmente habrá de replicar el camino que siguió Venezuela bajo la actual dictadura, por varias condiciones que existieron en Venezuela y que no existen en México.

En torno a la emigración de venezolanos, mencionó que de la población de alrededor de 30 millones de venezolanos, al menos 2 millones han salido del país solo rumbo a Colombia, motivados por las condiciones políticas, de salud y de economía tan difíciles para sacar adelante a una familia.

Finalmente comentó que la mejor lección que se puede tomar de este asunto es “aprender”, y agrega que México siempre ha asumido una posición neutral en varios temas, “Es como la Suiza de América Latina”, motivo que permite la residencia y el desarrollo profesional y personal.