Cuauhtémoc

Proponen en Cuauhtémoc “Área municipal protegida” para problema de chanates

Se busca una medida de contención inmediata del excremento, pero la solución será un área especial

El Diario de Líneza
viernes, 25 enero 2019 | 17:19
El Diario

Cuauhtémoc.- El problema del chanate pecho amarillo (Pseudoleistes virescens), que a lo largo de los últimos años se han buscado desplazarlos del primer cuadro de la ciudad por los daños que generan con su excremento, tiene una solución a largo plazo con la formación de un Área Natural Protegida.

Así lo informó el titular de Ecología municipal, Jorge Alberto Chavira, quien comentó que el tema no es tratado como un problema, sino como una incomodidad para el ciudadano común, y dijo que deberemos aprender a vivir en conjunto, destacando la bondad en el viaje de las parvadas que se presentan en esta parte del estado.

Proveniente de Canadá, esta ave parece tener, según lo cita Ecología municipal, una memoria geográfica que le permitió desde su llegada a Cuauhtémoc asentarse en la concentración de árboles más altos, que se presentan principalmente en la plaza principal.

Con el crecimiento de la ciudad y la política pública de desalojar, mediante la emisión de sonidos, a las aves en mención, estas fueron adoptando otros lugares, como la Belisario Chávez y el Fovissste, pasando la incomodidad a estos lugares.

Se dejó desatendido el problema de prever una zona natural protegida para que estas aves permanezcan en Cuauhtémoc sin la perpetua lucha entre quienes desean mantener libre de excremento el primer cuadro de la ciudad y estas aves, que continúan tomando como aviario el primer cuadro de la ciudad.

Por tal motivo, se propuso esta figura mediante un programa de plantación de árboles con las características que escogen estas aves, para evitar que en décadas posteriores se genere la incomodidad o el problema que se registra actualmente en Cuauhtémoc.