Delicias

A la alza muertes y enfermedades cardiovasculares: cardiólogo

Enfermedades cardiovasculares y muertes del corazón a la alza en Delicias: Arturo Nájera

Jesús C. Aguirre Maldonado/El Diario

jueves, 30 septiembre 2021 | 07:25

En el marco del Día Internacional del Corazón las enfermedades cardiovasculares y del corazón  van a la alza en Delicias, ya que están ligadas con el Covid 19, y ahora las personas se deprimen en casa, dijo el reconocido cardiólogo Arturo Nájera.

Nájera aseguró que esta situación es muy parecida en todo el estado, ya que a pesar de que no tiene la estadística es muy prevaleciente la enfermedad cardiaca, predominante en adultos mayores de 50 años y pega en la edad de mayor productividad.

Destacó el entrevistado que a las mujeres les pega de los 50 años en adelante después y alrededor de la menopausia, además de que a la población en general les está pegando a más jóvenes debido a los hábitos alimenticios y al encierro y sedentarismo.

En las enfermedades cardiovasculares afecta además el estrés de la enfermedad del Covid 19, asegurando que los pacientes están muy nerviosos por esta enfermedad y son varios los pacientes cardiológicos con esta problemática, además de la misma diabetes afecta en las enfermedades del corazón.

Dijo Nájera que también el Covidd por si solo afecta en las enfermedades del corazón, ya que es un proceso inflamatorio generalizado, que produce Miocarditis,, donde las arterias coronarias que llevan la sangre al corazón se inflaman y provocan los infartos.

Subrayó el entrevistado: “estamos aprendiendo de esta terrible enfermedad del Covid, que no se ha ido. Está presente en nuestra sociedad y para mi no se ha ido”.

Mencionó que este miércoles, precisamente en el Día Internacional del Corazón estaba viendo una 

conferencia de la Sociedad Española de Cardiología, donde se mencionaba la falta de apego a los tratamientos cardiológicos, ya que la gente se toma los medicamentos y a veces no y es entonces cuando vienen las complicaciones cardiovasculares y esta situación también se vive en nuestro país y en Delicias, asegurando que “esto es cosa de educación”.

Platicó que en Delicias hace como 20 años hicieron un estudio, donde vieron que hay altos niveles de colesterol malo lo que se demostró y a esa distancia la situación no ha cambiado, sino que se ha agravado.

Dijo que los españoles comen comida muy grasosa.

Su recomendación es que la gente acuda a checarse. “Si tiene antecedentes lo más pronto posible y 

si no hay antecedentes mínimo al llegar a los 40 años de edad”.

Debido a la pandemia por el coronavirus el cardiólogo Arturo Nájera ha detectado como secuelas una gran tensión emocional, ya que la gente está muy nerviosa, muy angustiada, lo que ha redundado en que aumenten las consultas.

“Es muy fuerte la tensión emocional que deja este padecimiento, la gente queda muy nerviosa, muy angustiada y una gran parte de los pacientes quedan con un gran cansancio tremendo y después de cumplir semanas o meses por la aporreada que les arrimó el Covid hemos tenido personas que arrastran secuelas de falta de oxígeno y no pueden caminar grandes distancias, por lo que han quedado dependientes del oxígeno”, destacó el cardiólogo.

Reconoció Nájera que si ha habido más consultas y la gente sigue haciéndose los exámenes de coronavirus y eso es bastante frecuente y ha visto en el aspecto cardiológico como una especie de inflamación del corazón y quedan con afección cardiaca y tardan hasta meses en recuperarse de esa situación, ya que es una enfermedad de la que no debemos bajar la guardia como está pasando ahorita.

Aseguró que la gente ya da casi por terminada la pandemia, por lo que se debe continuar con la sana distancia, con el cubrebocas y la enfermedad todavía está cobrando algunos pacientes. Y así pasó el año pasado cuando dijeron que ya había bajado y vino un rebrote con una serie de contagios.

Subrayó que en una conferencia plática dijeron que mucha gente está enfocada en el problema infeccioso del virus, pero que este en el cuerpo al producirse un sistema de defensa alterado y entonces esas defensas actúan al estar alteradas en contra del mismo cuerpo y producen un problema inflamatorio generalizado, por eso aparece en varios órganos y afecta incluso los riñones por el mismo proceso inflamatorio.

“Viene el riñón, luego el corazón y en ocasiones afecta hasta el cerebro”, aseguró Nájera, señalando que diversos órganos del cuerpo se pueden ver afectados por el coronavirus.