Delicias

A la alza violencia contra la mujer

De tipo económico, sexual, psicológico y físico El sistema 911 recibe 47 llamadas de auxilio mensuales

Luis Arturo Martínez Durán/El Diario

martes, 20 agosto 2019 | 09:12

La realidad de la crisis de violencia de género hacia la mujer, quedó expuesta ante las cifras  que reflejan un alza notable de casos; mientras que el Sistema 911 reportó 335 llamados de incidentes de enero a julio este año, el Instituto Municipal de las Mujeres dio a conocer  que las atenciones a féminas agredidas económica, sexual, psicológica y físicamente, se duplicaron.

De los 335 incidentes reportados en materia de violencia doméstica sobre todo hacia la mujer, 47 casos son mensuales y las principales colonias en las que se da esto son la Revolución, Cumbres del Deporte y Laderas del Norte, según estadística de este sistema de Seguridad Pública. 

De enero a julio, también se han suscitado 46 casos de acoso sexual y 13 de abuso o violación sexual, de acuerdo a las estadísticas de Seguridad Pública.

A la alza está la violencia de género, reflejada en las atenciones que hace el Instituto Municipal de las Mujeres, que el año pasado desde septiembre registró 20 asuntos asentados, cuando en este 2019 de enero a la fecha ya van 130, lo que proyecta el doble de casos, solo ante esta instancia.

Se tiene que romper con este círculo de violencia, con esta espiral tan negativa, advirtió Lourdes Contreras, titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Delicias, al subrayar que es un problema no privativo de Delicias, sino general, por el conocimiento que se tiene al involucrarse con otros institutos similares e instancias que se enfocan a este fenómeno.

La directora del IMMD, María de Lourdes Contreras Colomo, dijo que el principal objetivo es el empoderamiento, que la mujer aprenda a hacer las cosas de manera correcta, no de competir con el varón, sino que actúe bien en beneficio de sus hijos y familia, para ello se ofrecen talleres donde ella va reconociendo la violencia y sus tipos, por ello se da cuenta cómo se va dando una espiral de violencia riesgosa.

ES BUENO SABER QUE…

Llamadas al Sistema 911

  • Del 01 de enero al 30 de julio se han recibido 335 incidentes de violencia doméstica contra la mujer, en reportes ingresados a emergencias
  • Promedian 47 casos mensuales
  • La mayor incidencia es en las colonias Revolución, Laderas del Norte, Cumbres del Deporte
  • En el mismo periodo se han registrado 46 denuncias de acoso sexual
  • Se tienen registradas 13 violaciones en el mismo lapso

Casos atendidos por el Instituto Municipal de las Mujeres

  • De septiembre a diciembre del 2018 fueron 20
  • De enero a julio la cifra se incrementó al llegar a 130
  • Se considera violencia de género, con mujeres agredidas en lo económico, sexual, psicológica y físicamente.

Más información en nuestra edición impresa