Delicias

Agricultores tomarán medidas extremas vs CNA

En Camargo la restricción de agua será de mil 600 hectáreas para el 2020

Luis Fernando González/el Diario

jueves, 28 noviembre 2019 | 10:34

La Comisión Nacional de Grandes Presas a la que están adscritos los Distritos de Riego 005 de Delicias, 113 de Camargo y 090 de San Francisco de Conchos, determinó restricciones hasta de un 20% en las superficies de cultivo a irrigar el próximo año.

Tan solo para Camargo el ordenamiento marginaría el equivalente a mil 600 hectáreas, informó el dirigente de los agricultores del DR-113 Alto del Río Conchos, Jorge Aldana Aguilar. El entrevistado informó que el martes fueron citados de manera urgente a la ciudad de Chihuahua, para determinar acciones de protesta en contra de Conagua.

De acuerdo a la reglamentación de Grandes Presas, en este momento el nivel de la presa La Boquilla, ubicado en el 66.70%, sí se permite regar el 100 por ciento de las hectáreas de cultivos que son 8 mil solo en Camargo, pero el Gobierno Federal a través de Conagua pretende dejar “remanentes” en el embalse.

“Se nos tiene que permitir regar el cien por ciento de la superficie y así quedarían en La Boquilla 500 millones de metros cúbicos. Estamos conscientes que si no llueve en el 2020, el 2021 tendríamos restricciones, pero en este momento no”, indicó Jorge Aldana.

Desde ayer, el doctor Balderrama de Conagua en Chihuahua tiene un ultimátum para quitar esa restricción, de lo contrario, los agricultores de prácticamente todo el estado llegarán a medidas extremas y la primera contempla tomar y cerrar la presa Luis L. León, mejor conocida como El Granero, ya que de manera independiente se le están extrayendo 10 millones de metros cúbicos, para enviarla a Tamaulipas sin autorización propia de los Chihuahuenses.

“De ser necesario también tomaremos la presa La Boquilla y regaremos el cien por ciento de la superficie”, indicó Jorge Aldama.

Precisó que el Gobierno del Estado y un grupo de abogados de la Ciudad de México, ya están con los agricultores chihuahuenses, para ejercer acciones legales en contra del Gobierno Federal y Conagua por estas disposiciones.