Delicias

Amenaza plaga la producción de nuez

México es el primer productor mundial Chihuahua aporta el 65 por ciento nacional La plaga ocasiona que el fruto caiga antes de tiempo

Luis Fernando González / El Diario
sábado, 27 abril 2019 | 12:38






Camargo-- Luego de la caída del precio de la nuez esta temporada, los productores enfrentan ahora un nuevo problema: la plaga conocida como “salivazo”. Poco conocida hace apenas unos años, amenaza hoy en día la producción nogalera de la región de Camargo, ya que provoca la caída antes de tiempo del fruto.


Hace 15 días, por gestoría de la asociación de productores, la Junta Local de Sanidad Vegetal trajo a Camargo a un experto en el combate de dicha larva, que ataca al nogal y merma sustancialmente la producción.


La presencia de la plaga en esta región, conocida como el corredor pecanero más grande del mundo, se presume que llegó procedente de Torreón, Coahuila, y del estado de Georgia, en Estados Unidos a través de los rueznos de los que se sustrae pedacería, y está detectada en grado alarmante en las seis comunidades que integran el Distrito de Riego 113 Alto del Río Conchos, que contempla el 80 por ciento de las 7 mil 800 hectáreas en total.


El llamado de la asociación de productores que encabeza Jorge Aldana Aguilar es a estar más informados, generar un combate organizado y coordinar acciones con la Junta Municipal de Sanidad Vegetal a cargo de Francisco Durán.


“El estatus de amenaza grave a la producción de nuez en la región es real y se debe atender con la responsabilidad que esto implica. De poco sirve que un nogalero aplique químicos como el exal, cuando el vecino no lo hace”, refirieron productores de esta zona.


Datos compartidos el pasado 23 de enero en Camargo por el presidente del Consejo Estatal de Nogaleros Raymundo Soto, indicaron que México es el primer productor mundial de nuez con 145 mil toneladas al año, de las cuales 95 mil se generan en Chihuahua.


Sobre el destino del producto se requiere comparar que toda la nuez que Estados Unidos produce es para su consumo, mientras que el 75 por ciento en México se va a la exportación; el país consume entre 55 y 60 mil toneladas al año.  


De acuerdo a la información de los productores, se denomina “salivazo” porque la plaga genera una especie de “saliva”, la cual en su interior contiene gusanos que dañan a las nueces; se introduce lentamente en el producto y se come el interior del mismo, haciendo que éste caiga y no logre terminar su maduración.


Es por ello que la alerta ha sido lanzada a nivel estatal, para llevar a cabo métodos de prevención y combate de esta plaga.


El representante no gubernamental del Sistema Producto Nuez del Estado de Chihuahua, y presidente del Consejo de Productores de Nuez, Raymundo Soto, informó que el mes de febrero muchos de los productores locales decidieron mantener almacenada la nuez, ya que el precio se presentó por debajo del promedio de años anteriores, por lo que esperarán a tener mejores condiciones de venta para volver a comercializarla.

Así mismo afirmó que “hubo una problemática comercial con los mercados asiáticos por los incrementos en los impuestos, pues aumentaron un 10 por ciento con diferencia a los años pasados, por lo que los productores tomaron la decisión de esperarse a tener mejores condiciones de venta”.

Declaró que a pesar de lo anteriormente mencionado, no hay riesgo de dejar de comercializar y que al hacerlo se buscará llegar a los acuerdos que más beneficien al sector nogalero de la región.