Delicias

Analizan Chinos compra de nuez en la región

Se reúnen en Delicias con empresarios

Erika González Lozano/El Diario
lunes, 27 mayo 2019 | 23:07


Se entrevistó una delegación de China con más de 250 productores nogaleros de la región, la reunión se realizó en el salón presa Villalba del hotel Casa Grande el día de ayer a las cinco de la tarde, fue organizada por el Sistema Producto Nuez, con el objetivo de establecer nuevos mercados.

Debido al conflicto comercial que sostienen Estados Unidos y China, la delegación de empresarios que arribó el día de ayer a esta ciudad, tiene la intención de conocer mas sobre la producción y calidad de la nuez pecanera de la región, con la idea de encontrar nuevos horizontes para comprarla.

El sector nogalero es de gran importancia en el estado, ya que contribuye a la generación de empleos y divisas al Producto Interno Bruto (PIB) y genera un gran beneficio social, por toda su derrama económica, dijo el presidente del SPN Raymundo Soto.

“Se debe buscar la forma de dar un mayor valor agregado a la actividad nogalera, y no solo transferir el producto como materia prima hacia otras partes del mundo”, agregó.

 Entre los intereses de la delegación china se encuentra la eliminación de intermediarios para disminuir los costos de producción, indicaron que Chihuahua es el segundo estado que visitan en su recorrido por el país, en busca de opciones para cubrir la necesidad de nuez, ya que en su país se siembra pero no es suficiente.

En México, alrededor de 95 mil toneladas se van hacia los Estados Unidos y 7 mil a otros países. La derrama económica del cultivo y comercialización de la nuez a nivel nacional es de 600 millones de dólares, de los cuales el estado de Chihuahua aporta casi 400 millones.
 
 Durante la reunión del día de ayer los empresarios chinos resolvieron inquietudes de los productores nogaleros y además recibieron información acerca de la maquinaria utilizada en esta región, así como el manejo del cultivo, cosecha e insumos.