Delicias

Analizan habilitar cruce ferroviario de Las Moras

LOCAL

Érika González Lozano/El Diario
jueves, 07 noviembre 2019 | 09:22

Una inversión tripartita de un millón de pesos para habilitar un cruce vehicular en las vías del tren a la altura de la avenida de Las Moras y carretera federal, podría ser la solución para terminar con el problema de que se esté cerrando este camino.


El secretario municipal Roberto Carreón Huitrón, explicó que a pesar de ser propiedad de la Federación se analiza esta posibilidad con empresas afectadas por el cierre del cruce, aunque se encuentra libre hasta el momento, se piensa que pudiera ser cerrado nuevamente, recalcó que no habrá ninguna multa para quien que utilice esta vialidad, ya que los mismos ciudadanos fueron quienes desbloquearon el paso. 


El problema del bloqueo del cruce de las vías  en la avenida de las Moras y carretera federal, es un conflicto de inversión, en donde Ferrocarriles Mexicanos dice que el municipio es quien debe de construir el paso a pesar de ser propiedad federal.


Carreón dijo que “la intención desde que se pavimentó la avenida Las Moras era de continuar con el paso de vía, pero Ferromex puso sus condiciones de que no podía entrar el contratista que ganó la licitación en aquella obra, ya que tenía que ser personal de la empresa quien podría realizar ese trabajo”.


Expuso que ahora se vuelve a presentar el problema de que está cerrando el paso -Ferromex-, justificando que se debe a cuestiones de seguridad por los accidentes que se han presentado, además del tráfico pesado que pasa por ahí, lo que está ocasionando deterioro en la vía. 


“Ni la Secretaría de Comunicaciones quiere intervenir en el tema con la empresa Ferromex y el municipio claro que está dispuesto a hacer las gestiones necesarias para poder lograr abrir el cruce, inclusive si la empresa nos da por escrito donde diga que al municipio le corresponde realizar esa obra”, puntualizó.


“Claro que ahí sería más fácil para nosotros como administración pública justificar un gasto, que en este caso nos supera en capacidad económica, nos presionaban antes con que el cruce de esta vía férrea saldría en tres millones de pesos y condicionados a ejercerlos con gente de ellos, entonces eso se nos hizo un poco delicado y no se accedió en ese entonces”.  


“Ya nos reunimos con las empresas afectadas, principalmente las más cercanas como la Mead Johnson, Rancho Zaragoza, incluso personal de Comisión Federal de Electricidad, que también utiliza el cruce, viendo la posibilidad de realizar una inversión tripartita”, adelantó. 


Hay acercamiento con contratistas de la misma empresa Ferromex y hay posibilidades de que ahora el paso pudiera llegar a costar cerca de un millón de pesos, a diferencia de antes que salía en 3.5.