Delicias

Aporta sectror agropecuario 16 MMDP

Es el principal generador de empleos y recursos: Sader

Luis Arturo Martínez Durán/El Diario
viernes, 26 julio 2019 | 13:03

Más de 16 mil 300 millones de pesos es la derrama económica que mueve el sector agrícola y pecuario en los ocho municipios del Distrito 13 del estado, lo que lo mantiene en el número uno en productividad y creación de empleos y recursos en la entidad, que en números equivale a un 22 por ciento del presupuesto de egresos de Chihuahua.

Este distrito agrícola sigue siendo el más importante en cuanto a generación de empleos, productividad y divisas se refiere, destacó el ingeniero Carlos Castilla, jefe distrital de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Delicias es conocida como “la capital agrícola del estado” y su región, se mantiene en esta posición, siendo estas las cifras que dejó el 2018.

De esta cantidad son 9 mil 488 millones en el ámbito agrícola y 6 mil 888 millones para el pecuario, refirió el jefe del Distrito 03 de la Sader, Carlos Castilla. Los programas de apoyos de esta Secretaría, se ejercieron el 50 por ciento de lo que se otorgó para todo el estado, el área abarca ocho municipios, para darse una idea. 

Para este 2019, se espera que siga avante el sector, aunque las variantes son multifactoriales, tales como el clima (lluvias), los tipos de cambio, las fluctuaciones del mercado, etcétera; sin embargo se sigue teniendo este nivel y en mucho se debe a la fortaleza que se añade a la agricultura, en los rubros de la lechería y ganadería, por supuesto los cultivos fuertes de la región, entre ellos el del sector nuecero.

A nivel estatal este distrito se destaca por la calidad de sus diversos cultivos, es el número uno también en tecnificación y eficiencia de producción, los ingresos económicos, son el parámetro, en la venta de la gran variedad de productos agrícolas; la ganadería y la lechería, que lo hacen más fuerte aún y desde luego, esto genera una gran cantidad de empleos de los que dependen miles de familias.

Esta generación laboral varía de acuerdo a las épocas del año pero en las temporadas altas pues se nota este fenómeno de activación y es menester hacer el reconocimiento a los agricultores y a los trabajadores, que interactúan para que se pueda dar esto que es un círculo virtuoso.