Delicias

Aseguran productores locales que CNA pretendía confrontarlos con Tamaulipas

Buscaba tapar ineficiencias al supervisar destino del agua

Luis Fernando González/ El Diario
jueves, 22 agosto 2019 | 11:39

Terminando con la confrontación que la Comisión Nacional del Agua pretendía entre productores de Chihuahua y de Tamaulipas, esto en una reunión entre ambas dirigencias hace 20 días en Torreón, los dos grupos viajaron ayer a las oficinas centrales de la dependencia federal en la Ciudad de México, para solucionar el problema relacionado con presuntos incumplimientos de tratados internacionales. 

Jorge Aldana Aguilar, presidente de los agricultores de Camargo y del Distrito de Riego 113 Alto del Río Conchos, informó que la reunión de ayer a las 5 de la tarde con la directora de CNA Blanca Jiménez, sería diferente. 

“En esta ocasión, las dirigencias agrícolas de ambos estados acudimos a responsabilizar a la comisión nacional del agua, en lo referente al pago realizado por Chihuahua a la cuenca del Río Bravo”. 

“Es nuestro estado el que más y mejor cumple con el tratado de aguas internacionales, es la CNA la que debe tener la medición exacta de los 300 millones de metros cúbicos que aportan La Boquilla y Las Vírgenes, partiendo de la presa El Granero aguas abajo”, puntualizó Aldana Aguilar. 

“En esta postura, unidos productores de Chihuahua y Tamaulipas, la reunión lleva ahora el objetivo de que la dependencia cumpla con su trabajo y deje de confrontar a los agricultores. Tamaulipas tiene claro que Chihuahua cumple, por lo tanto, ahora corresponde a la CNA avalar y dar cauce legal al proceso”, concluyó el líder de Camargo.