Delicias

Asegurarán a migrantes nacionales y extranjeros

Se incremetará el padrón de 74 a 80 mil afiliados

Luis A. Martínez Durán /El Diario
jueves, 01 agosto 2019 | 13:18

El Seguro Popular tiene como meta este año incrementar el padrón de 74 mil a 80 mil afiliados en la Red Delicias, que abarca a Meoqui, Rosales y Julimes, lo que representa agregar unos seis mil derechohabientes, entre ellos a migrantes, ya sean mexicanos o extranjeros manifestó el subdirector estatal de afiliación y operación, Ricardo Petlacalco Ruiz.

El funcionario federal dijo que se está incluyendo a población migrante nacional o extranjera en esta búsqueda para afiliar. Hay una gran población migrante que viene del sur del país, también extranjeros e indígenas que no tienen servicios médicos, por eso se han enfocado a dar atención a estos grupos poblacionales, para buscar una cobertura total, explicó el subdirector de afiliación, quien se hizo acompañar del director general en Chihuahua, Gilberto Zavala.

En el país hay 54 millones de afiliados al Seguro Popular, en el estado 1.2 millones, de los cuales se incluyen a 55 mil indígenas y a 10 mil menonitas. Hay catorce redes en el estado y en la Red Delicias hay 74 mil 227 personas afiliadas, que comprende a Delicias, Julimes, Meoqui y Rosales. El funcionario, destacó que hay un catálogo de 287 padecimientos que cubre el Seguro Popular, además de algunos tipos de cáncer (la mayoría) así como ciertas condiciones que si no están en el catálogo, entran en el esquema de gastos catastróficos, por los altos costos que representan y su impacto.

Ricardo Petlacalco Ruiz, aclaró que no se va homologar como tal el seguro popular en el sentido de que la gente afiliada pueda ir al IMSS o al Issste, sino que solo cambiará el nombre al crearse el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, dependencia que es una fusión con una parte del IMSS que es el IMSS Prospera, con el Seguro Popular. En el estado hay en San Juanito, en Guachochi, en Valle de Allende, por mencionar algunos.

Se viene promocionando la afiliación al Seguro Social a las personas que no cuentan con servicios médicos, por diversas causas, haciendo una búsqueda intensiva para que se les otorgue su póliza y asegurarles acceso a los servicios de salud y acrecentar la cobertura a la población del estado.

Hay vaivenes en cuestión de gente que pierde el trabajo y por ende su seguridad social, porque también hay quienes son ocupados en trabajos y por consiguiente inscritos en estos derechos, refirió el entrevistado, por lo que no hay estadística precisa sobre pérdidas de empleo cotejado con este referente.

El objetivo de este año es lograr entre 50 y 60 mil nuevas afiliaciones para el estado de Chihuahua, y en esta zona como es la Red Delicias, se calcula que entre 5 y 6 mil personas sería la meta del año en nuevas afiliaciones, que acrecentaría el padrón actual de un millón 226 mil a nivel estatal, y a nivel Red Delicias hay 74 mil 244 afiliados, lo que le corresponde a Delicias como ciudad son 44 mil 113; a Julimes 3 mil 226; a Rosales 7 mil 383 y a Meoqui 19 mil 555.