Delicias

Aumentan casos de VIH en adolescentes

En 2019 el 45 por ciento de los nuevos contagios se presentó en personas de 15 a 29 años de edad

Reforma
viernes, 29 noviembre 2019 | 16:07
Reforma

Ciudad de México.- La transmisión de VIH en jóvenes de 15 a 29 años va en aumento en el país, reconoció Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida).

En 2013, indicó, sólo el 20 por ciento de los nuevos casos de VIH registrados ocurrió en dicho grupo de edad, mientras que en 2019 el 45 por ciento de los nuevos contagios se presentó en adolescentes y jóvenes.

"Existe un incremento del número de adolescentes que están adquiriendo la infección. En el resto de la población, los nuevos casos se ven en una tendencia a la baja, mientras que en el grupo de adolescentes esto se está incrementando", explicó en conferencia de prensa.

La especialista señaló que varios de estos jóvenes enfrentan dificultades administrativas para hacerse pruebas de detección; realizan prácticas sexuales de riesgo o viven en condiciones de mayor vulnerabilidad o marginación.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, la directora de Censida reconoció que es necesario fortalecer las campañas de prevención dirigidas a ese sector.

"Necesitamos focalizar nuestros esfuerzos para llegar a esta población, que requiere una estrategia diferente", remarcó.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (Ssa), dijo que esto muestra que ha habido una prevención inefectiva.

"Esta es la tendencia que hemos tenido a lo largo de hace muchos años y por eso necesitamos hacer esfuerzos mayores de inclusión para una detección oportuna, vinculación a tratamiento, supresión viral y, sobre todo, el aseguramiento de la calidad de vida".

Según datos de la Ssa, hasta noviembre de 2019, en el País había 301 mil 182 personas, de todas las edades, con VIH. De éstas, el 59 por ciento, equivalente a 178 mil 310, seguía con vida; 108 mil 538 (36 por ciento) fallecieron, y de 16 mil 77 se desconoce su estatus actual.

Tan sólo en 2018 se reportaron 11 mil nuevas infecciones por VIH, alrededor de 30 cada día.

El subsecretario López-Gatell subrayó que hasta el 50 por ciento de las personas detectadas con VIH recibe el diagnóstico en etapas avanzadas, cuando ya llevaban entre 7 y 10 años con la infección.

"La mitad de las personas que vive con VIH, cuando son detectadas, en ese momento ya tenían un daño avanzado por el propio virus y, en promedio, mueren 6 meses después, precisamente por ese deterioro", explicó.

El doctor indicó que en México hay una epidemia de VIH concentrada, es decir, que en la población general se tiene una prevalencia menor a uno por ciento, pero es mayor en ciertas poblaciones tradicionalmente más afectadas por el virus.

Para dar respuesta a este problema de salud pública, recordó, la Ssa inició la estrategia de triple optimización para procurar las mejores opciones terapéuticas a estas personas.