Delicias

Busca Chihuahua obtener certificado de origen del chile chipotle

Chihuahua es el principal productor de chile chipotle, por ello se está buscando el certificado de origen del mismo y se estima que es Camargo

Staff/El Dario
miércoles, 10 julio 2019 | 21:54




Chihuahua es el principal productor de chile chipotle, por ello se está buscando el certificado de origen del mismo y se estima que  es Camargo donde se experimentó el proceso por primera vez.

Lo anterior se conoció al término de la edición número diez y seis de la Convención Mundial del Chile, indicándose que el estado tiene 132 variedades de chile y que se considera se tiene el sitio número 1 en producción nacional, mientras que a nivel mundial ocupa el segúndo lugar.

Se tiene el apoyo del presidente nacional del Producto Chile, Virgilio Morales, para buscar este certificado de origen para el chipotle, informó Jesús Leal Meléndez, presidente de la Fundación Produce en Chihuahua.

Se considera que aparte de Camargo, San Francisco de Conchos y  Saucillo; Julimes, Meoqui y Rosales son tambien municipios en los que se deshidrata chile, para obtener como resultado el  denominado Chipotle.

Lo anterior es una buena noticia para quienes desarrollan este trabajo, siendo el municipio de Camargo el que tiene más tiempo con este proyecto, al que se le busca reconocer como un producto de origen Chihuahuense.

Los que saben de esta elaboración y preparación en esta región, comentaron que hace al menos 45 años que se empezó a experimentar con proceso del chile chipotle, que ya se está posicionando en el país.