Delicias

Busca entrenador deliciense volver al futbol mexicano

Martín Édgar Macías ex entrenador de porteras de la selección Femenil; fue arquero de los Pumas de la UNAM

Jesús C. Aguirre Maldonado/El Diario
jueves, 08 agosto 2019 | 14:40

El entrenador deliciense y orgullo del Infonavit Cielo Vista (al igual que el delantero Jahir Alejandro Barraza Flores) Martín Édgar Macías Nava “El Chango”, egresado de la Escuela Nacional de Directores Técnicos (Endit) en Ciudad Juárez. Macías Nava cuenta con una vasta experiencia en el futbol mexicano y que incluso ya se puso el buzo (uniforme) de la Selección Nacional Femenil, como entrenador de porteras, y como parte del cuerpo técnico de Leonardo Cuéllar, espera regresar a los primeros planos del fut azteca. 


A sus 43 años de edad, pues nació el 16 de junio de 1976, el deliciense es de la generación 2006- 2009 de la Endit Juárez, ya cuenta con una gran práctica, donde todo comenzó como entrenador de los desparecidos Vencedores de Delicias de la Promocional Chihuahua y luego la Profesional, para seguir con Vencedores de Delicias de la Segunda División, donde fue asistente del “Bambi” Negrete. 


Fue portero en Pumas de la UNAM y en su carrera ha estado en 1996 con Liebres de Delicias, Tercera División Profesional. D.T. Raúl “Zurdo” Olivas Salas; en 1997 en Auriazules de San Luis Potosí, de la Segunda División Profesional, ahí era el D.T. Francisco Valadez. Para en 1998 estuvo en Jaguares de Salt Lake City, Utah, USA; en 1999 con Colorado Storm. 


EXPERIENCIA PROFESIONAL: Ya como entrenador su experiencia es muy amplia y abarca auxiliar técnico en laTemporada 2017- 2018 con Potros UAEM F.C. de la Liga de Ascenso. Recientemente, en septiembre de 2017, fungió como asesor técnico de Hooligans FC de El Paso, Texas, USA, que resultaron campeones nacionales de la copa alianza USA. En agosto del 2016 figuró como auxiliar del DT de Hooligans FC, que fue campeón del Torneo RAM Copa Alianza de futbol, edición El Paso, Texas, USA. Dirigió en el 2015 a Ocelotes de la UNACH de la Segunda División Profesional Liga Premier, salvando al equipo del descenso al ponerlo en la 6ª posición, cuando estaba en el lugar 15 del grupo. Ha impartido y asistido a diversas conferencias de futbol en México y los Estados Unidos. Para la temporada 2013/2014 fue D.T. del Águilas Reales de Zacatecas de Segunda División Premier, grupo 1, por invitación del uruguayo Héctor Hugo Eugui Simnocelli, asesor del club. 


En marzo del 2013 fue entrenador de porteras con la Selección Nacional Mexicana en las categorías Sub 17 y Sub 20, por invitación del profesor Leonardo Cuéllar Rivera. Posteriormente para la temporada 2012/2013 fue auxiliar técnico y entrenador de porteros con Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de la Segunda Division en la Liga Premier. 


En la Temporada 2011/2012 en el Torneo Apertura fue director técnico de la Sub 17 del Club Deportivo Toluca, por invitación de Héctor Hugo Eugui. Durante la Temporada 2008 /2009 en el Torneo Clausura, fue auxiliar técnico y entrenador de porteros de Heriberto Olivares en el club de futbol Indios Chihuahua, de Primera División A. Para el 2008 resultó campeón de la Copa San Gerónimo como director técnico de Dorados, Fuerzas Básicas. Gracias a su experiencia con diversos equipos profesionales y a que recientemente como asesor técnico de los Hooligans de El Paso alcanzó el título de la Copa Alianza de los Estados Unidos, que es un torneo nacional del vecino país, recibió la oportunidad de oro de volver a los primeros planos del futbol mexicano, al ser incluido como entrenador de porteros en los Potros UAEM de la Liga de Ascenso, con sede en Toluca, por el nuevo director técnico uruguayo Héctor Hugo Eugui Simoncelli. 


Martín Édgar Macías Nava, cuenta también con una amplia trayectoria como entrenador de porteros. A pesar de que actualmente no tiene trabajo como entrenador, Macías Nava dice estar muy contento por lo logrado hasta hoy en día y espera regresar pronto a los primero planos del futbol mexicano. Y si es a Primera División, qué mejor. 


TRAYECTORIA DEPORTIVA 

Nombre: Martín Édgar Macías Nava

Fecha de nacimiento: 16 de junio de 1976 

Lugar de Nacimiento: Cd. Delicias, Chihuahua, México 

Edad: 43 años Estatura: 1.77 m. 

Nacionalidad: Mexicana 

Vive en: Cd. Juárez, Chihuahua. 

Estado civil: Casado