Delicias

Buscan prevenir robos en nogaleras

Diseñan estrategias para combatir este delito

Érika González Lozano/El Diario
jueves, 10 octubre 2019 | 10:49

Van contra pequeños compradores y robo hormiga de nuez, delito que trae graves afectaciones a los productores, este miércoles corporaciones de seguridad de diferentes municipios de la región se reunieron para establecer estrategias para evitar este delito, informó Alejandro Licón Blanco, presidente de la Asociación de Nogaleros.


La plática se llevó a cabo desde las diez de la mañana en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y fue organizada por la Asociación de Nogaleros, el Sistema Producto Nuez y Leticia Loredo Arvizu, delegada regional de la Secretaría del Bienestar.


Asistieron instancias federales como la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal de Caminos, además se coordinaron apara asistir los municipios de Julimes, Rosales, Saucillo, Meoqui y Delicias por medio de los directores de Seguridad Pública.


Además de Gobernación Municipal, Desarrollo Rural de los municipios, Sanidad Vegetal y productores interesados en el tema de estrategias para protegerse y prevenir el robo.


Durante la reunión se presentó un esquema  de movilización de nuez, con el que se le dará seguimiento al producto desde que sale de un predio hasta su destino, esto a través de los certificados de origen. 


La Junta Estatal de Sanidad facultará para expedir estos certificados de origen a la Asociación de Nogaleros, los Módulos de riego y las Juntas de Sanidad Vegetal locales.


El robo hormiga es un problema de cada año, es gente que vende nuez y no son productores, venden de uno, dos o tres kilos, lo que se está haciendo este año es solicitar a las corporaciones que se apoye en identificar a estas personas, así como a los pequeños comercios y casas particulares que trabajan como puntos de compra.


Por otra parte Víctor Loya Cruz, presidente del Sistema Producto Nuez en el estado, dijo que el robo hormiga es un problema muy grave en esta región centro sur, por lo que la colaboración de las autoridades en la supervisión de las brechas donde se traslada producto robado es muy importante, para que este delito se minimice hasta erradicarlo.


Por todo esto se realizará un control de los diferentes puntos de pequeños compradores, para revisar la compra lícita solamente a quien cuente con sus certificados de origen, así mismo Loya Cruz invitó a los productores nogaleros a apegarse al uso del certificado de origen, para un mayor control del traslado de la nuez.