Delicias

Celebran católicos lavatorio de pies

"Porque os he dado el ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros" (Juan 13:5)

Mayra Hermosillo González/El Diario
jueves, 18 abril 2019 | 23:14



"Porque os he dado el ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros" (Juan 13:5), al relatar en el evangelio de San Juan que cuando Jesús decide lavarle los pies a sus discípulos, ofrece un testimonio de la vocación al servicio del mundo que los feligreses deben replicar, incluyendo en esta misa especial efectuada en Cristo Rey, la representación de los doce apóstoles con niños o ancianos.

José Gerardo Moya Soto, sacerdote de Cristo Rey explicó que esta celebración inicia desde hace 40 días, que fue cuando empezaron a prepararse para la Pascua del Señor; el jueves que significa la puerta a los misterios que están por celebrarse, mientras que viernes sábado y domingo será parte del combo.

En esta celebración se conmemoran cuatro aspectos importantes de la Iglesia: el principal es la institución de la eucaristía, es decir, cómo Dios a pesar de que sabe que tiene que entregar su vida para después resucitar y estar a la diestra del Padre, ha querido quedarse bajo esta apariencia del pan en toda su esencia.

El segundo aspecto que es igual de relevante es el sacramento del orden sacerdotal al decir: “Hagan esto en conmemoración de mí”, al ir practicando las primeras ordenes de la Iglesia.

El tercer punto a celebrar es el mandamiento del amor; “ámense los unos a los otros así como yo los he amado”, en el cual se ve reflejado el amor que tuvo hacia con nosotros al entregar su vida por salvarnos de nuestros pecados.

Finalmente el lavatorio de pies que refleja el sentido del servicio, de ayudar al necesitado, no solo apoyándolo en lo económico sino compartiendo la propia vida y precisamente ese  fue el sentido mensaje que el padre Moya quiso brindar a toda la feligresía, de siempre dirigirnos con humildad y servicio al prójimo, tal y como Cristo lo enseñó.