Delicias

Cierra mina; analizan sanción

En una semana emitirá dictamen UEPC *Brigadas de rescate trabajaron casi por 24 horas, Localizan el tercer cuerpo en mina de Julimes

Alejandro García Ferrel/ El Diario
martes, 07 mayo 2019 | 21:43




Julimes.-La mina “Cierro Prieto” permanece cerrada mientras se realizan los peritajes que esperan estén listos en una semana y se analiza una sanción de acuerdo a la ley por el derrumbe donde dos empleados sobrevivieron, uno aún grave y fallecieron otros tres, al último cuerpo lo rescataron tras casi 24 horas de arduo trabajo, por parte de medio centenar de elementos de cuatro municipios.

Al respecto, el coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Guerra Chacón, en su visita a Delicias, puntualizó que es muy prematuro saber la causa que generó el accidente, pues apenas es un día, pero en una semana se espera tener la conclusión del dictamen.

La prioridad fue trabajar coordinadamente con otras instancias de Chihuahua, Delicias, Julimes y Meoqui para el rescate de los heridos y fallecidos, una vez hecho esto, ahora sigue un periodo de evolución y revisión del resto de autoridades y así emitir un juicio de los que sucedió realmente, sostuvo.

Aseveró que Protección Civil Estatal no tiene la facultada de cerrarla, pero se recomendó que funcionara de forma parcial, no obstante, debido a la tragedia, la empresa minera decidió cerrar sus operaciones hasta nuevo aviso.

Explicó que existe la normativa 23, que establece lo que tienen que hacer las empresas mineras para estar en condiciones de poder operar, junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Protección Civil.   

Según esta norma, se va a analizar una posible sanción a la empresa, pero será por parte de la dependencia correspondiente, porque “nosotros emitimos recomendaciones y nuestra labor principal es trabajar a favor de los empleados de todo el estado en beneficio de su situación laboral, en el aspecto ecológico, ambiental y todo lo que implica darle una mejor condición de vida al trabajador, allí está Protección Civil”.

De esta forma la dependencia es coadyuvante, en coordinación con el gremio minero y la Secretaría de Minas del Gobierno Federal, que son los que se encargan de regular su funcionamiento.    

Esta unidad estatal comenzó a realizar inspecciones mensuales donde han sucedido accidentes, esto a raíz de otros percances lamentables como el ocurrido hace un año para este mes en la mina Río Tinto; “Desde ese entonces hasta ahorita, no hemos dejado de revisar minas, de emitir recomendaciones preventivas, de insistir que se pongan en prácticas las unidades internas de Protección Civil, que se lleven a cabo simulacros periódicos para evitar accidentes”.

Aseguró que se le hicieron a la mina recomendaciones, que no explicó, pero que es como a todas las compañías, “de hecho no hay una empresa que cumpla al 100 por ciento las condiciones de Protección Civil, algunas obviamente les falta menos, otras más, pero todas hasta ahorita cumplen”.

Concluyó al decir que el nivel de riesgo siempre va existir y más en una mina, hasta en el propio domicilio lo hay.

RESCATAN EL TERCER CUERPO DE LA MINA 

Al respecto el coordinador de Protección Civil de Julimes, Jesús Manuel Núñez, quien encabezó las labores de rescate al lado de otros cuerpos de emergencias, confirmó que a las 8 de la noche de este lunes se ubicó y se lograron sacar los restos de quien en vida llevara el nombre de Jesús Lares Molina de 36 años, de Cuencamé, Durango.

Los otros fallecidos fueron identificados como Luis Alberto Landeros Irungaray, de 25 años, del estado de Durango; José Guadalupe Acosta Reyes, de 42 años de edad.

Los sobrevivientes son Félix Adrián González Benavides, de 32 años, quien sufrió una lesión en la extremidad inferior y Jorge Alejandro Carnero Soriano, de 38 años de edad, quien resultó  con golpes graves, y que fueron trasladados al Hospital General de Zona No 11 del IMSS en Delicias.

Se extendió una felicitación a los cuerpos de rescate Protección Civil de Julimes, Meoqui y Chihuahua. Cruz Roja de Delicias, Meoqui y Julimes. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, al trabajar por casi un día entero para localizar al último cuerpo  sepultado.

Cabe destacar que autoridades Municipales, Estatales y Federales, confirmaron que el accidente se reportó a las 09:39 de la noche del pasado 5 de mayo, por un sobreviviente que marcó a la comandancia de Policía en Julimes.

El llamado de auxilio se replicó a los cuerpos de rescate. En ese momento, el coordinador de Protección Civil de Julimes, Joel Manuel Núñez, puntualizó que por protocolo de seguridad, no se permitiría el acceso a ninguna persona que no sea de los cuerpos de rescate.