Delicias

Cierran extracción varias horas al día en presa Las Vírgenes

Compensan extrayendo agua de la Presa Boquilla

Érika González Lozano/El Diario
lunes, 12 agosto 2019 | 14:44


Se continúa limitando el agua de la presa Francisco I. Madero que se encuentra al 32% y los riegos agrícolas se hacen momentáneamente por la presa Boquilla que se encuentra a un 49%, informó el jefe de operaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rosalío Núñez.


Desde hace semanas se advirtió que si Las Vírgenes llega al 28% se cerrará hasta el próximo ciclo agrícola, es decir, antes del 30 de septiembre, por el momento se está limitando la extracción, para regar con el agua de Boquilla.


 “Por el momento estamos completando con eso, pero si se requiere se abre o se cierra la extracción de Las Vírgenes, no se ha hecho definitivamente porque todavía hay un 32%, pero sí se está cuidando el almacenamiento actual”, señaló.  


La presa se va a cerrar cuando se llegue al 28%, los gastos son muy pequeños y se está cerrando por algunas horas y se vuelve a abrir, según informaron las autoridades de Conagua.


Por otro lado prevalece la incertidumbre en el sector agrícola porque las lluvias que se han presentado en la región no han incrementado el volumen de las presas, Gustavo Villa Rivera, presidente del Módulo 5, dijo que no se sabe qué pasará con el ciclo agrícola del próximo año.


De no presentarse las lluvias será difícil la dotación de agua para cada agricultor para el siguiente ciclo, pero indicó que por el momento se está completando con el agua de La Boquilla, ya que Las Vírgenes se ha estado cerrando para cuidar la extracción y con la esperanza de que las próximas precipitaciones incrementen su volumen.