Delicias

Ciudad de Canadá busca sugerencias para un nuevo nombre

La ciudad de Asbestos en Quebec, busca deslindarse del mineral que impulsó la economía local durante décadas, pero que ahora está asociado al cáncer

El Diario de Juárez

viernes, 29 noviembre 2019 | 12:30

Asbestos.- La ciudad de Asbestos, Quebec, quiere abandonar su apodo, el cual tiene una reputación mortal.

La comunidad de unas 6 mil 800 personas al sureste de Quebec cambiará de nombre, deslindándose del mineral que impulsó la economía local durante décadas, pero que ahora está asociado con el cáncer. En una publicación de Facebook el miércoles, el ayuntamiento dijo que tomó la decisión teniendo en cuenta el futuro de la ciudad y pidió a los ciudadanos que aporten ideas antes de un cambio oficial en el 2020, informó Bloomberg.

“La palabra ‘asbesto’ desafortunadamente no tiene una buena connotación, especialmente para los angloparlantes, y está obstaculizando los planes de la ciudad para entablar relaciones económicas externas”, dijo el municipio en la publicación.

Varios negocios a lo largo de los años se han negado a invertir en Asbestos debido a su nombre, incluido un fabricante que se negó en septiembre, dijo el alcalde Hugues Grimard en una entrevista telefónica. Durante un viaje de desarrollo comercial a Ohio, los inversores ni siquiera quisieron aceptar la tarjeta de presentación del representante de la ciudad, dijo.

“Incluso en Montreal hay problemas de percepción”, dijo Grimard.

La decisión viene después de un intento fallido de encontrar un nuevo nombre en el 2006, antes de que cerrara la mina en el 2012, un cráter de más de una milla (1.6 kilómetros) de ancho que es el hito más destacable de la ciudad. Si bien el asbesto está prohibido en más de 60 países, muchos en la ciudad todavía se sienten vinculados a la fibra resistente al fuego utilizada en la construcción de viviendas, que durante décadas fue la fuente de empleos bien remunerados.