Delicias

Comité Municipal de Salud

LOCAL

Luis Arturo Martínez Durán/El Diario

miércoles, 27 noviembre 2019 | 09:41

Consumir alimentos cárnicos que estén revisados por la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) durante esta temporada decembrina, es la recomendación del Comité Municipal de Salud, que tuvo ayer su última sesión del año, preparando actividades para el mes, entre ellas las relacionadas con la prevención del sida.

Hay que tener mucho cuidado con las intoxicaciones alimenticias y alcohólicas que se presentan cada año, así como el exceso de grasa y sal en perjuicio de quienes padecen hipertensión especialmente o las que son diabéticas, “hay que medirnos” expresó la doctora Francisca Mercado, coordinadora del Comité de Salud, que exhortó a procurar la salud de la familia y el cuidado en los alimentos.

La recomendación es que se fijen que el negocio donde compren carne tenga el aval de la Coespris o que se aseguren que tiene productos de calidad, así mismo a recurrir a la matanza de animales en el rastro y no por propia cuenta. Hay que comprar el pollo, el pavo o la carne de res y puerco, en lugares de sanidad alimenticia confiables.

Los integrantes de las instituciones que conforman este Comité tuvieron su reunión mensual, la última del año 2019, para organizar las actividades correspondientes del mes de diciembre.

La doctora Francisca Mercado Ávila, coordinadora del Comusal, informó que hay tres fechas importantes en este mes, una es el día de hacerse la prueba del sida, que es el tres de diciembre; el día mundial de la respuesta ante al sida, que es el día cinco; por lo que acordaron hacer algo en este sentido, abarcando las dos fechas, que podría ser una vigilia en recuerdo de quienes han muerto por el VIH.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, también es el tres de diciembre, donde se comprende a las personas con autismo, y habrá una caminata organizada por la Escuela de Educación Especial (CAM) o Centro de Atención Múltiple, a las ocho de la mañana en esta misma fecha. Se iluminará el Reloj Público con los colores de la discapacidad, que son cuatro colores a elegir y que se relacionan con la concientización de la discapacidad, en aras a respetar a las personas con esta condición.

También coincidirán las fechas con el Día Internacional del Voluntariado, gente que trabaja de esa forma en el Sector Salud. Por otra parte, se les organizará una posada a las mujeres y hombres que integran el padrón de sanidad, dicho de mejor forma, a los y las sexoservidoras de la ciudad y sus familias.

Mercado Ávila, habló sobre la programación de cuatro pláticas en escuelas Primarias, a petición de una trabajadora social del sistema Usaer (Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular), para exponer sobre la problemática de la higiene y alimentación de estos cuatro planteles, por lo que estas pláticas serán sobre estos dos aspectos.