Delicias

Conagua no ha notificado a dueños de cabañas, denuncian ejidatarios

“Comisión Nacional del Agua (Conagua) está incumpliendo al no notificar a los propietarios de las más de 40 cabañas construidas en la presa

Mayra Hermosillo González/El Diario
domingo, 14 julio 2019 | 19:25



“Comisión Nacional del Agua (Conagua) está incumpliendo al no notificar a los propietarios de las más de 40 cabañas construidas en la presa, de que se encuentran en propiedad de nosotros y ahora dicen que se requiere primero un estudio técnico”, declaró el presidente del ejido Loma de Pérez, Humberto Aceves Celis.


El entrevistado indicó que en la última reunión que sostuvo con el director local de Conagua, Kamel Athie Flores, este se comprometió a notificar a los propietarios de las cabañas construidas en la presa Francisco I. Madero, “sin que nos informara de que requeríamos de algún estudio técnico adicional”.


“Nos damos cuenta por los medios de comunicación que el director de Conagua, dice que es necesario un estudio al nivel de aguas máximas extraordinarias y ordinarias de la presa, para determinar áreas federales o ejidales”.


Por lo que está incumpliendo con su compromiso de notificar a quienes invadieron terrenos ejidales y además está solicitando este estudio para determinar si son aguas nacionales o no, señaló Aceves Celis.


Dijo que los ejidatarios no requieren dicho estudio porque cuentan con los documentos legalmente respaldados, para comprobar la propiedad de dichas tierras que comprenden los alrededores de Las Vírgenes. 


El vaso de la presa debe de ser respetado como ejidal, ya que no se han hecho los procedimientos necesarios para el pago de indemnizaciones, recalcó.


“En este año además de solicitar el apoyo en el caso al diputado federal Mario Mata y al senador Cruz Pérez Cuéllar, también enviamos el expediente al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, solicitando su intervención ante Conagua para que se aclaren de una vez, los detalles de las concesiones a las cabañas y que se respete el territorio ejidal”.