Conmemoran el 104 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana

El sacrificio, el valor y la lealtad fueron muestra y representación emblemática de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Alejandro García Ferrel/El Diario
domingo, 10 febrero 2019 | 22:04


El sacrificio, el valor y la lealtad fueron muestra y representación emblemática de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y que este pasado domingo fue reconocida con un desayuno y exhibición en el marco del 104 Aniversario -de su creación-  llevada a cabo en las instalaciones de la Base Militar número 11 en Santa Gertrudis municipio de Saucillo. 

El acto protocolario que tuvo verificativo en el hangar, reunió a las autoridades militares de la comandancia y municipales de Delicias, Saucillo, Naica y del Gobierno Federal.  

En su mensaje es el general de División DEM Raúl David Guillén Altuzar, comandante de la XI Región Militar, dio una cordial bienvenida a los presentes  y expresó sentirse sumamente orgulloso de ser el comandante   del mando territorial “de esta gloriosa institución, dedicada a sobrevolar los espacios aéreos en beneficio de la población y nuestro querido México, específicamente del estado de Chihuahua”.

Expresó una amplia felicitación a todos los que integran la FAM por este día, reconocimiento que se hace a su labor y su arduo trabajo a todos los generales, jefes, oficiales y tropas, “les deseamos los mejores de los éxitos en cada una de las misiones que se les encomienden y la responsabilidad que tienen”.

“Tienen ese espíritu de salvaguarda y entrega en cumplimiento de su deber, sabemos que muchos han perdido la vida, esa dedicación es lo más sagrado que tenemos, que viva la Fuerza Aérea Mexicana”, concluyó seguido de un aplauso.

En el mismo evento, Juan Osuna González de la (BAM) No 11, dio un discurso para dar una reseña y recordó que fue un decreto del entonces presidente Francisco I. Madero el que hizo notar la necesidad de contar con personal de aviación, y fue el Gobierno de Venustiano Carranza el que finalmente determinó la creación de la institución.

Acto seguido se llevó a cabo una demostración y exhibición de las aeronaves con las que cuenta la Fuerza Aérea, tanto en tierra y surcando los cielos tres aviones, lo que llamó la atención de los presentes al ver la capacidad de los elementos en acción.

Allí mismo los presentes dieron un recorrido fuera del hangar para conocer el equipo que utilizan los pilotos y las aeronaves de cerca, con una breve explicación del piloto. 

Previo a esto, se realizó un desayuno, amenizado por la Banda Militar y posteriormente los Honores a la Bandera, para finalizar con un recorrido por la explanada en donde se tenía la presencia de los invitados, quienes conocieron algunos de los vehículos blindados.




El presídium estuvo conformado por, el general de División DEM , Raúl David Guillén Altuzar; a su lado el general de Brigada DEM, Miguel Ángel Aguirre Lara, comandante del Centro Nacional de Adiestramiento; el general de Grupo piloto aviador DEM Aéreo, Juan Osuna González, comandante de la Base Aérea Militar número 11; el general Brigadier DEM, Francisco Javier Zubía González, comandante del criadero Militar de Ganado; el general Brigadier DEM José Francisco Camarena Hernández, jefe de EM del Centro Nacional de Adiestramiento y el coronel MC Álvaro Martín Hernández Fonseca, director del Hospital Militar de Zona de Santa Gertrudis; así como la representante del Gobierno Federal en la región Leticia Loredo y los presidentes de Delicias y Saucillo, Eliseo Compeán Fernández y  Manuela Aidé López De Anda, respectivamente, entre otros invitados de honor.