Delicias

Contabilizan 8 mil predios sin escriturar

Desarrollo Urbano busca abatir rezago y dar certidumbre jurídica

Luis Arturo Martínez Durán/El Diario
sábado, 30 noviembre 2019 | 10:37

El déficit que tiene Desarrollo Urbano Estatal en Delicias son tres mil propiedades sin escriturar, unas ocho mil a nivel región; este año se tendrán 200 procesos concluidos en este rubro, indicó el titular del área Ricardo Niño de Rivera.

El encargado de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado para la región centro sur, refirió que este año se entregaron más de 140 escrituras y se procura cerrar con otras 60 ó 70 más para llegar a las doscientas.

Esto es solamente la escrituración de propiedades que le competen al Gobierno Estatal. Ya se tienen escrituras actualizadas, pero falta que los interesados completen su documentación y una de las trabas o detalles que les detiene es que se debe de estar al corriente con el contrato del agua por ejemplo.

Se debe acudir a la Junta de Agua para tener algún acuerdo de pago y ver cada situación individual, ya que esta dependencia también tiene sus requisitos, sin embargo, un acuerdo hace que vaya avanzando el asunto.

Actualmente en el municipio de Delicias se tiene una cifra de alrededor de tres mil escrituraciones pendientes y en toda la delegación se tienen unas ocho mil, en Meoqui hay dos mil en esta condición.

En el tema de la nueva colonia que se está planeando, dijo que esto es algo que se está re proyectando, pues la nueva Ley dicta que se deben entregar terrenos con todos los servicios básicos, no como antes a tierra de cal.

Por otra parte, ayer se reunieron representantes de Desarrollo Urbano de diferentes municipios desde Jiménez hasta Meoqui, para dar seguimiento a los Planes de Desarrollo Urbano y Territorial, plática a la que acudió el ingeniero Alfonso Rey, del área de Planeación y Ordenamiento Urbano de esta Secretaría.

Estos planes son indispensables para cuando se gestionan recursos para obras públicas, dijo Niño de Rivera, “es lo primero que piden”, que este documento esté actualizado, y sobre esto se platicó con gente de Rosales, Julimes, Saucillo, Jiménez, ya que otros municipios ya están trabajando en esta materia.

La Ley dice que cuando menos cada dos años hay que revisar el documento, dependiendo del dinamismo y crecimiento de las ciudades, que van normando este plan, que es un instrumento para unificar ordenamientos, con base al comportamiento del desarrollo de las ciudades.