Delicias

Contextos y Pretextos

HACIA “LAS VÍRGENES… Parte 1

MIGUEL HERRERA GOLARTE
sábado, 27 abril 2019 | 12:29


de antes de 1949 y hasta 2019 (70 años…)

Contextos y Pretextos


El próximo sábado 25 de abril de 2019, se celebrará el aniversario 70 (SETENTA) de la Inauguración de la Presa Francisco I. Madero-Las Vírgenes…


Me voy a permitir establecer con la mayor claridad el contexto que enmarcó aquella inauguración el 25 de mayo de 1949, algunos antecedentes y por supuesto señalar a los actores-gestadores de este momento clave de la economía y por supuesto de la historia regional…


Para lograrlo me apoyaré en los cronistas-historiadores- que han tocado-escrito-publicado sobre el tema, citando claramente la fuente que sustentan las afirmaciones-opiniones… así como los hechos… pues hay de los dos tipos en los próximos escritos… 


El Doctor Luis Aboites Aguilar en el libro DELICIAS Una ciudad algodonera que dejó de serlo, 1933-2013 (publicado en el año 2013… con el apoyo de la autoridad municipal) en páginas 109 y 110 nos comparte-afirma:

                                                                                                                      “En 1941 una noticia complació a los delicienses. La CNI anunció la reanudación de sus actividades en la zona, para construir otro componente del proyecto Fisher: la presa Las Vírgenes, sobre el río San Pedro. Se aprovecharía un cañón natural para construir una cortina de machones (otro nuevo diseño ingenieril), de unos 48 metros de altura. La presa formaría un cuerpo de agua con capacidad de 425 millones de metros cúbicos, apenas una séptima parte del Lago Toronto. El propósito era regularizar el riego de las 30,000 hectáreas situadas al norte del San Pedro, entre ellas las 5,000 de los veteranos de la Revolución. Tal vez por su pequeño tamaño ese lago nunca ha tenido nombre.”


COMENTARIO: 1941, Estados Unidos entró a la II Guerra Mundial después del ataque a Pearl Harbor  (7 de diciembre) y México después de mayo de 1942, con el del hundimiento de varios barcos petroleros, supuestamente por submarinos alemanes.

A la fecha del anuncio anterior todavía no sucedían esos dos hechos.


Continúa el doctor Aboites:

                                                                                                                      “La presa, que luego se denominó Francisco I. Madero, fue inaugurada ocho años después, el 25 de mayo de 1949, por el presidente Alemán. Tuvo un costo de 27.6 millones de pesos. Para entonces la CNI había dejado de existir; su lugar lo ocupaba una institución más poderosa, la Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH). La nueva presa acrecentó la capacidad productiva del distrito de riego, que pronto superó las 58,453 hectáreas contempladas por el proyecto Fisher, de 1928.” Hasta aquí la cita…    


En 1941 el presidente de la República era el general Manuel Ávila Camacho (del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946)…el Secretario de Agricultura y Fomento, entidad de la que era dependencia (con la figura de Organismo Autónomo) la CNI (nuestra Comisión Nacional de Irrigación) Marte R. Gómez. Período en que se iniciaron los trabajos de construcción de la presa. Ya para 1946 la llamada II Guerra Mundial había terminado… Durante el período 1940-1946 el gobernador del Estado era el parralense Alfredo Chávez Amparán…  


Para 1949 el presidente de la República (ya iba por su tercer año) era el Licenciado Miguel Alemán Valdés, el gobernador del Estado era el Ing. Fernando Foglio Miramontes (1946-1952); el secretario  de Agricultura era Nazario S. Ortiz Garza, coahuilense, que conocía a muchos delicienses y sus afanes (entre ellos el cultivo de la vid del que era-fue un gran impulsor); en este período desaparece la CNI, asumiendo sus facultades (y magro presupuesto) con la creación de una SÚPER Secretaría de Recursos Hidráulicos a la que se agregan, también, atribuciones de la anterior Secretaría de Agricultura, en una gran reingeniería al promulgarse la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, por la cual se crearon dos nuevas secretarías, la ya nombrada y la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa; al frente de la SRH  el presidente nombra a un gran técnico (y también político) el Ingeniero Adolfo Orive Alba.


El doctor Aboites, en su libro EL AGUA DE LA NACIÓN, una historia política de México (1888-1946) (CIESAS 1998), en la página 180, nos sintetiza los objetivos de la SRH: “… era impulsar el aprovechamiento integral de los recursos hidráulicos y concentrar en un solo organismo el esfuerzo federal en la materia. La SRH tenía entre sus atribuciones la formulación de un inventario de los recursos hidráulicos, tanto superficiales como del subsuelo; formular un inventario de los suelos del… “y muchas más… El doctor Aboites al terminar el párrafo nos participa: “… Con todas esas funciones, la propia SRH podría decir que intervenía en todo el país en forma directa y absoluta en el manejo del recurso agua y en forma indirecta en el desarrollo de los otros recursos naturales ligados con el agua”.


En el Distrito de Riego 005, antes de su creación… cuando solo era CNI y Banco Nacional de Crédito Agrícola el peso específico económico-político era definitivo, lo que se refleja claramente en la composición de los Ayuntamientos a partir de 1935 donde estuvieron personajes como el Ingeniero Enrique Rubio Castañeda, Ingeniero Ignacio Cobo, Cruz Ortiz Prieto, entre otros… En el Banco Nacional de Crédito Agrícola y la extinta Junta de Mejoras Materiales (con sustento federal) pues a fin de cuenta sus actos y sus directivos (todos prominentes hombres de la iniciativa privada) debían ser validados por la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa, creada por el presidente Alemán en 1947.                                                                     


CONTINUARÁ…CONTINUARÁ…


Hasta pronto… diría Sabines: “NO LO SÉ DE CIERTO… LO SUPONGO…” 

Las negrillas y subrayados son responsabilidad del escribidor.

  • MIGUEL HERRERA GOLARTE