Delicias

Contraen SIDA desde los 20 años

En los noventa las personas mayores de 40 eran las que contraían el virus

Claudia Baeza/El Diario

sábado, 17 abril 2021 | 15:18

Delicias.- VIH Sida, enfermedad de trasmisión sexual provocada por un virus por prácticas sexuales de riesgo, en los noventa las personas mayores de 40 eran las que contraían el virus; después del año 2000, es común ver a jóvenes desde los 20 a los 35 años con esta enfermedad, así lo dio a conocer el director del Centro de Salud, Tomás Aguirre. Añadió que cuando la persona se contagia de este virus se le llama 0 +, cuando se presentan síntomas ya se le conoce como Sida, lo que concierne es llevar a cabo acciones preventivas, además de informar a la población sobre los riesgos.

“Las acciones preventivas que debemos de llevar a cabo es una educación sexual adecuada, que va desde la familia, escuela y las instituciones de salud, las siguientes acciones ya una vez que la persona tiene conocimiento que su organismo, se le ofertan las medidas precautorias para evitar un posible contagio, y el mejor es el uso del preservativo”, dijo. Señaló que después se debe de tener cuidado con las prácticas sexuales de riesgo, como sexo brutal, sexo ocasional, y lo que más hace vulnerable a las personas es la gente con algún tipo de adicción, háblese de alcohol o algún tipo de droga más fuerte. “En un centro de rehabilitación me informaron que una persona con tal de conseguir dinero para proveerse de su sustancia, recurre al sexo, sobre todo las mujeres, incluso hombres, es muy habitual combinar sexo, alcohol y algún tipo de drogas”, expresó. 

Abundó que en los últimos meses se ha dado la otra cultura de los Suggar Daddy, que son parejas por convenio con el objetivo de un incentivo económico, por lo regular se da en mujeres jóvenes menores de 30 con hombres mayores de 50 años, también este tipo de cultura genera la problemática de esta condición. Añadió que aún con el confinamiento hay varios casos de alerta, el otro problema es la promiscuidad y el libertinaje; “hablamos de promiscuidad, por ejemplo las sexoservidoras que en las cantinas son muy concurridas por los hombres, que buscan el placer del alcohol y sexual, es una mala convinación, ya que no hay medidas preventivas, ni la higiene adecuada para evitar este contagio”. Agregó que las personas cuando llegan a cualquier institución de la Salud, ya llegan siendo 0 +, los tratamientos son buenos y efectivos en el 100 por ciento, pero la persona está condenada de por vida a tomar sus medicamentos. 

“Por lo regular cuando alguien llega a consulta, la persona sabe que tiene un problema, que tuvo un descuido y que existe un riesgo, se les oferta que se realicen la prueba, sobre todo a las embarazadas, pero la mayoría de las veces la persona llega consciente y expone que tuvo una práctica de riesgo”, dijo. Expresó que a partir de medio año con seguridad ya se puede saber si la persona es 0 +, explicó que la enfermedad se divide en dos partes, primero en cero positividad, una persona que realiza una práctica de riesgo, con medio año ya es posible que salga positivo, en ese tiempo aún se puede hacer algo, inmediatamente se recaba toda la información y se canaliza al Capasits. “En el Capasits, Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras infecciones de Transmisión Sexual, donde se lleva un tratamiento muy personalizado, con trabajador social, psicólogo y especialista en medicina de salud pública”. 

Indicó que si la persona se cuida, asume bien su compromiso de tomar su medicamento y llevar buenas medidas de higiene, además de que su comportamiento sexual sea adecuado, antes de los dos años puede ser negativo. “Esto quiere decir que el virus continua en su organismo pero de manera negativa, y si sigue todas las recomendaciones puede llegar a desaparecer”, dijo. Agregó que si a la persona que se le detecta no asume ningún compromiso y tampoco se trata, se está hablando que de ser 0 +, en un corto tiempo pueden aparecer problemas de diarrea, problemas respiratorios, y ahí es cuando ya se le llama Sida. Por último invitó a la ciudadanía a que si se han tenido o tienen prácticas sexuales de riesgo, se acerquen al Centro de Salud o a cualquier laboratorio particular para que le realicen la prueba, y si la persona tiene algún problema derivado de su comportamiento sexual, deberá de asistir a su institución de salud. “Le recomiendo a la población en general, educación sexual adecuada, conocer cómo funciona su organismo y lo menos que pueda tener prácticas sexuales de riesgo”, concluyó.