Delicias

Controlan aparición temprana del gusano barrenador

En la región se detectó de manera temprana la presencia del gusano barrenador de la nuez

Érika González Lozano/El Diario
sábado, 18 mayo 2019 | 17:44





En la región se detectó de manera temprana la presencia del gusano barrenador de la nuez, esto debido a las medidas de supervisión constante implementadas por los nogaleros desde hace años. 


Armando Sánchez Rodríguez, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, dijo que se sugirió a los productores la aplicación de insecticidas benéficos para detener el problema.


Alertó Sanidad Vegetal a productores de nogal por el gusano barrenador, debido al aumento de la temperatura se ha detectado la aparición temprana del insecto que ataca a los nogales. El entrevistado indicó que no se trata de alarmar a los productores, simplemente que tengan precaución y sigan con las buenas prácticas de supervisión.


En el caso de los Nogaleros, deben de realizar la aplicación de forma adecuada de insecticidas para evitar la afectación de los árboles.


Normalmente la aparición del insecto es cuando las temperaturas altas y la humedad se combinan y provocan la proliferación de plagas que perjudican a diferentes cultivos, sin embargo, el llamado de alerta es para cuidar la próxima producción de nuez, ya que el gusano barrenador es el primero en invadir el nogal cuando se combinan estos factores.


Por eso es que la aplicación adecuada en tiempo y forma de agroquímicos ayuda a prevenir que los nogales se vean afectados y así no poner en riesgo la nuez. El entrevistado hizo hincapié en que este año la producción de nuez viene muy bien, en cantidad y calidad, así que es necesario mantener la salud de la planta.


Finalmente, dijo que aunque la aparición del gusano barrenador fue temprana, este año se logró detectar y atacar a tiempo, la alerta es solamente preventiva, no se trata de alarmar a nadie, los mismos productores están al pendiente de cualquier novedad con respecto a las plagas y métodos para combatirlas, por lo que este llamado es para prever todo tipo de daños.