Delicias

Dan plática sobre primeros auxilios psicológicos para prevenir el suicidio

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental

Luis Arturo Martínez Durán/El Diario
jueves, 10 octubre 2019 | 10:46

Debido a que los casos de suicidios han disminuido, no así las tendencias, se capacitó a personal de diversas instituciones y corporaciones que atienden de primera instancia estos asuntos, con un taller que se denominó “primeros auxilios psicológicos”. Cada 40 segundos se presenta un suicidio en el mundo.

Debido a que este día jueves es el Día Mundial de la Salud Mental, y el  pasado 10 de septiembre fue Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se realizó un taller impartido por la psicóloga Erika González Caro, del Centro de Salud Red Delicias, contando con una muy buena asistencia.

Antes de esto se otorgó capacitación a trabajadores sociales y psicólogos en lo que fueron “círculos de bienestar y cajas psico-educativas”, faltando un tema muy importante que se debía dirigir a primeros respondientes de los problemas mentales como es el intento de suicidio o tendencia suicida, por ello se llevó la capacitación de “primeros auxilios psicológicos”, para personal de todas las instituciones y corporaciones que intervienen en estos casos.

La coordinadora Municipal de Salud indicó que estuvieron personas de Cruz Roja, Cruz Ámbar, Protección Civil y Bomberos, C-4, Grupo AVE, psicólogas del Hospital Regional y del DIF, entre otras. Estas personas son las que están en contacto diario, con gente que puede presentar condiciones propensas a cometer actos suicidas o de auto dañarse.

“Para que les quede muy claro cuál es el “abc” de lo que se tiene que actuar en estos casos, es el taller que se impartió, qué hacer, cómo hacerlo, qué decir, cómo tratar a la persona y revertir las intenciones que tenga la víctima de esta condición mental”.

Acudió un muy buen número de ciudadanos, destacó la funcionaria, lo cual es bueno ya que habrá muchos que sabrán atender estas situaciones con la gente directamente o con los familiares de alguien que pase esos trances. “Esto debe permearse a la sociedad en general, para que todos estemos preparados para estos casos”, añadió la coordinadora del Comité de Salud en Delicias.