Delicias

Daña granizo 393 hectáreas de cultivos

Se espera entregar el reporte preciso para saber si entrarán los seguros catastróficos por parte de los tres niveles de Gobierno: Castilla Garza, titular de la Sader

Archivo

El Diario

domingo, 02 junio 2019 | 21:14

Érika González Lozano/El Diario 

Alrededor de 393 hectáreas de diferentes cultivos resultaron dañadas por la granizada del sábado pasado, el maíz encabeza la lista con 96 hectáreas afectadas, le sigue la alfalfa, tomatillo, nogal, chile y cacahuate, según el informe preliminar de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).  

Se espera entregar el reporte preciso para saber si entrarán los seguros catastróficos por parte de los tres niveles de Gobierno, según declaraciones del titular de Sader en Delicias, Carlos Castilla Garza.

En la región se contabilizaron aproximadamente unas 393 hectáreas dañadas, principalmente el maíz con un reporte de 96 hectáreas; alfalfa 76, tomatillo verde 20, nogal 11.5, chile 10 y cacahuate 10. El porcentaje de daño que se aprecia a simple vista va del 15 al 80%, sin embargo, se aclaró por parte de la Secretaría que son datos aproximados y en proceso.

Así mismo se dio a conocer que en Juárez se reportaron mil 61 hectáreas de campo algodonero afectadas al 100 por ciento y 64 de cultivo de trigo en el municipio de Práxedes G. Guerrero. En Búfalo municipio de Allende se afectaron aproximadamente 500 hectáreas, de las cuales 450 fueron de nuez, el resto de chile y cebolla. 

Carlos Castilla Garza, titular de Sader en Delicias, expresó que a veces es pérdida total  del cultivo dependiendo de la intensidad de la granizada, en la etapa de desarrollo de la planta podría recuperarse, pero hay retraso en la producción, es por eso que se trabaja para hacer un reporte completo de los perjuicios.

El titular de Protección Civil Patricio Barrera Juárez, detalló que los daños reportados durante las primeras horas del fenómeno meteorológico fueron principalmente en algunos domicilios, por el levantamiento de techos y vehículos con abolladuras a causa del tamaño del granizo, aunque en comparación con la granizada del 31 de mayo del 2016, la dimensión fue menor este año. 

En el primer cuadro de la ciudad y alrededores fue donde se vivió el caos por la falla de sistemas en tiendas de autoservicio, gasolineras, semáforos, aunque no se reportó ningún accidente grave. También se informó que una gran cantidad de follaje cayó de los árboles, ocasionando taponamiento en coladeras.

Por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, se informó que a las nueve y media de la noche el personal del área técnica del organismo restableció el servicio de agua potable en los pozos en los que no había energía eléctrica, a causa de la variación en las líneas de la Comisión Federal de Electricidad.