Delicias

¿De qué nos morimos? Estas son las principales causas de muerte en Delicias

Encabezan la lista, enfermedades del corazón y diabetes

Érika González Lozano/El Diario
jueves, 08 agosto 2019 | 14:35

Las enfermedades isquémicas de corazón encabezan la lista de las principales causas de muerte en Delicias y la región, le siguen la diabetes y las infecciones respiratorias agudas, según cifras de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades de Servicios de Salud de Chihuahua. 


Hugo Covián García, coordinador estatal del programa de salud en el adulto de Servicios de Salud en el estado de Chihuahua, expresó que todas las enfermedades crónicas degenerativas pueden prevenirse y cuidarse cuando ya se padecen, con un cambio de malos hábitos como la mala alimentación y el ejercicio.


Los primeros seis meses del 2019 se han registrado 324 muertes en la región registradas en el Sector Salud por diferentes causas, encabezan la lista las enfermedades isquémicas del corazón con 56 defunciones, que representan el 17% del total; diabetes mellitus con 44, que significan el 13.58% e infecciones respiratorias agudas bajas con 36 y un 11.11%.


Con 18 muertes cada una, le siguen las enfermedades pulmonar obstructiva crónica y cerebrovascular, con un 5.56% de las 324 defunciones; de ese mismo total el 4.32% pertenecen a la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, con 14 fallecimientos en lo que va del año.


Las enfermedades digestivas han provocado la muerte de 11 personas con un porcentaje de 3.40%; hipertensivas y nefritis o nefrosis con 10 fallecimientos y 3.09% del total cada una.


El 2.78%, es decir, 9 personas perecieron a causa de enfermedades endocrinas metabólicas, hematológicas e inmunológicas; 7 por accidentes con un 2.16% y 7 más con el mismo porcentaje por otros padecimientos cardiovasculares.


Las agresiones y homicidios también se encuentran enlistados por motivos de estadísticas para el Sector Salud, con 6 defunciones y 1.85%; tumores malignos representan 5 muertes con el 1.54% y otras enfermedades del sistema genito-urinario 4 defunciones con 1.23%, del total de las 324 muertes.