Delicias

Delicias y Camargo con mayor vandalismo a trenes

LOCAL

Luis Fernando González/el Diario
miércoles, 04 diciembre 2019 | 05:00
Archivo

Camargo registra dos casos de robo

De acuerdo con el último informe de la agencia reguladora de transporte ferroviario Jiménez, Delicias y Camargo, son los municipios con mayor índice de vandalismo en el estado de Chihuahua con 27, 23 y 19 casos documentados respectivamente.

La instancia que monitorea al tráfico ferroviario en México señaló en el mismo documento, que Chihuahua aparece como el tercer lugar en choques o arrollamientos de trenes a vehículos con 16 casos en los tres meses contabilizados. A la cabeza Nuevo León con 41 y Guanajuato con 17.

En el boletín, que corresponde al tercer trimestre del año, la ARTF destacó que en un año los robos a trenes se incrementaron en un 25% en el país, pasando de 724 a 910; en Chihuahua se documentaron 37.

En el robo de carga Chihuahua se ubica en el número 15 con 12 hurtos documentados de julio a septiembre, muy lejos del primer lugar, Tlaxcala que registró 152.

En lo que va del 2019, el estado suma 37 robos de carga, productos o componentes de vía, 22 de ellos en el municipio de Juárez y seis en Chihuahua.

En comparación con el año pasado, el robo de carga ferroviaria ha disminuido un 44.44%, en tanto que el vandalismo marcó una reducción del 78.95% en el mismo periodo. De los 37 robos acumulados el presente año, 22, equivalentes al 59.45% se registraron en Juárez. El segundo fue la capital con seis, cinco de ellos al tren y uno a las vías donde los ladrones se llevaron componentes. En secuencia Jiménez, Camargo y Aldama con dos; Guazapares, Chínipas y Ahumada con uno.

En el renglón del vandalismo, el reporte de la agencia reguladora de transporte ferroviario indica que fueron 133 casos y que, en Chihuahua, Jiménez es el municipio que más registros sumó con 27 seguido de Delicias con 23, Camargo 19, la capital 13 y Juárez 9.

Los productos más apreciados por los ladrones de trenes en el país son granos y derivados con el 26.97%, autopartes el 24.94% y bienes de bajo consumo como herramientas y juguetes con un 14.68%.

Tlaxcala, Jalisco y Sonora son los estados que se consignan en el reporte, como los que padecieron mayor número de hurtos.