Delicias

Denuncian malas condiciones del área de quirófanos de Clínica 11 del IMSS

Están en proceso de modernización unidades quirúrgicas

Érika González Lozano/El Diario
miércoles, 07 agosto 2019 | 00:02

Condiciones antihigiénicas de los quirófanos, fueron denunciadas por parte de familiares de pacientes que se encuentran internados en la Unidad Médica Familiar número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Delicias.


Tras retrasar cirugías de algunos pacientes, familiares se dieron a la tarea de investigar qué estaba pasando al interior de los quirófanos de esta unidad del IMSS, narraron que quedaron sorprendidos al descubrir que las instalaciones que deberían de permanecer impecables, se encuentran en remodelación desde hace un año.  


Confirmaron que desde hace casi un año empezaron las remodelaciones; esta unidad consta de cuatro áreas de quirófano y dos salas de expulsión.


En septiembre 2018 empezaron con la remodelación de dos salas, con la intención de agregar un quirófano más, pero tienen desde el año pasado hasta la fecha realizando obras en esta área, cabe mencionar que las personas acudieron a esta casa editora con material fotográfico, que muestra la entrada a los quirófanos  y las condiciones actuales, “totalmente antihigiénicas”, señalaron. 


Temen principalmente, que su paciente tenga riesgo de infecciones al ser finalmente intervenido. 


Según especialistas en la materia se sabe que el quirófano se divide en área blanca, que es el quirófano en sí y tiene que ser estéril; el área gris, que es por donde circulan las camillas que salen del quirófano a recuperación; y el área negra que es donde se puede ingresar a los vestidores.


En la evidencia fotográfica mostrada por los familiares, se puede ver que estas áreas se encuentran mezcladas. 


Las camillas de quirófano no deben salir del quirófano, pero se detectó que salen incluso a urgencias y a otras áreas del hospital, que se encuentran contaminadas simplemente por la naturaleza de las actividades.


Además el área de ceye, que es donde se otorga el instrumental, debe de estar comunicado directamente con el quirófano, pero actualmente no lo está y el personal sale por el instrumental fuera del mismo y lo traen en el carrito como del mandado a ese espacio, eso condiciona a que los utensilios no estén en su totalidad estériles, indicaron los entrevistados.


Tampoco se tiene la ventilación adecuada para evitar la reproducción de bacterias, no se cuenta con sanitarios para el personal dentro del vestidor como debería de ser, tienen que salir de quirófano a otras áreas.


Incluso el séptico, que es el área   donde están los trapeadores y donde los de intendencia vacían los cómodos con orina o excremento, está comunicado con esa área.



VERSIÓN DEL IMSS


Al respecto el director del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Delicias,  Miguel Ángel Arredondo Vizcarra, informó que se lleva a cabo la modernización de las unidades quirúrgicas y de toco cirugía de ese nosocomio.


Detalló que lo anterior está proyectado a realizarse en dos etapas.


La primera contempla el área quirúrgica (quirófanos, área de recuperación post quirúrgica con seis cubículos, vestidores de hombre y de mujer); y la segunda el área de toco cirugía, la cual se llevará a cabo cuando concluya la primera etapa.


Así mismo, indicó que debido a estos trabajos de modernización se tomaron medidas preventivas para dar continuidad al servicio de cirugías, dando prioridad a la atención de urgencias, a las operaciones de pacientes hospitalizados y a los casos especiales.


En relación a las inquietudes vertidas por algunos derechohabientes, sobre la limpieza y condiciones de dichas áreas, señaló que de manera permanente se realizan los trabajos de sanitización y reparación del equipo quirúrgico.


Sin embargo, dio a conocer que dichas acciones serán reforzadas.


"Ante los trabajos de modernización que estamos realizando con la finalidad de mejorar los servicios, pedimos la comprensión de nuestra derechohabiencia y reconocemos el esfuerzo y el trabajo que realizan nuestros compañeros trabajadores de esta unidad hospitalaria", concluyó.