Delicias

Desintegración y violencia familiar, factores de suicidio en jóvenes

LOCAL

Érika González Lozano/el Diario

jueves, 28 noviembre 2019 | 09:23

Fuertes problemas de alcoholismo, drogadicción, embarazo no deseado y suicidio juvenil, son detonados por factores como la desintegración y violencia familiar, explicó Javier Coronado, psicólogo del programa “Jóvenes Libres de Violencia”, promovido por la Mesa de Seguridad Regional.

En Delicias durante el primer mes se han visitado 22 escuelas donde se ha detectado que la desintegración y violencia familiar, son parte de los problemas emocionales en los muchachos que en algunos casos los lleva al suicidio.

Son al menos cuatro personas las que integran el equipo de profesionales que recorren Secundarias, Telesecundarias y Preparatorias, con el objetivo de detectar a los jóvenes que se encuentra viviendo situaciones difíciles y que muchas veces no saben cómo manejar esa emoción cayendo en aparentes salidas fáciles.

Javier Coronado, dijo que al final de las pláticas los chicos se acercan pidiendo el apoyo y es ahí donde son canalizados para consulta personal en instalaciones del Centro Integrador de la Secretaría del Bienestar, previa autorización de los padres de familia.

Un total de 3 mil 500 alumnos han sido beneficiados, con los talleres impartidos desde hace un mes en estos 22 planteles.

Al respecto la coordinadora de programas sociales en la región de la Secretaría del Bienestar, Leticia Loredo Arvizu, dijo que este esquema nació en las reuniones de las Mesas de Seguridad, donde participan diferentes autoridades desde mandos municipales hasta federales.