Delicias

Detienen a exnovio de Salma, cotejarán ADN de familia de jovencita con osamenta localizada

Familiares mantienen la esperanza de encontrarla con vida

El Diario
jueves, 13 junio 2019 | 12:33

La desaparición de la estudiante de derecho Salma Yahaira Montes Soto de 22 años, ya tiene un presunto responsable, se trata su expareja - cuyo nombre las autoridades mantienen bajo - pero que ya fue presentado ante un juez por el delito de desaparición forzada.

A la par fuentes al interior de la Fiscalía revelaron que se harán pruebas de ADN de la familia de la jovencita tras el hallazgo, el pasado 7 de junio de una osamenta localizada a la orilla del canal de drenaje, atrás del rastro de Delicias, municipio del que Salma es originaria.

Entrevistada este día, la hermana de la Salma, cuya desaparición ocurrió la mañana del 31 de mayo, dijo que mantienen la esperanza de que la joven sea localizada sana y salva y que confían en el trabajo de las autoridades. Dijo también que no podía ofrecer datos sobre el avance que se tiene en las investigaciones.

El exnovio de Salma, fue detenido en días pasados tras por agentes investigadores de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) y con los elementos de prueba suficientes lo presentaron en una audiencia para formularle los cargos ya descritos.

En la audiencia se dio a conocer que tras el reporte de desaparición las líneas de investigación se inclinaron hacia la presunta responsabilidad del detenido.

En cuanto a la osamenta, el hallazgo se dio el viernes pasado cuando investigadores realizaron un operativo de búsqueda en seguimiento a personas que permanecen en calidad de ausentes, extraviadas o desaparecidas y encontraron una osamenta en el municipio de Rosales.

Las pruebas forenses determinaron que se trata de persona  que murió el 1 de junio a consecuencia de heridas punzocortante. Se explicó que por la región en que fue encontrada y como parte del protocolo que se aplica cada vez que  se encuentran un cuerpo de persona desconocida, el ADN se coteja con la de familiares que tienen personas desaparecidas, es por ello que procede lo mismo en el caso de Salma.

En tanto, ayer por la tarde familiares y amigos de Salma Yahaira Montes Soto, participaron en la Marcha por la Justicia y la Paz en la ciudad de Meoqui, como parte de la actividades que tuvieron lugar tras la llegada de las cenizas de Norberto Ronquillo, joven secuestrado y asesinado en la ciudad de México.


Fueron decenas de personas que con playeras con la impresión de la foto de Salma, lonas y hasta camionetas, con frases de #NosFaltaSalma, #Justicia y #NiUnoMenos, caminaron por varias calles de dicha localidad.

Salma Montes, estudia licenciatura en Derecho en el Centro de Estudios Universitario del Norte de ciudad Delicias, ingresó porque su sueño es ser abogada.

Su hermana la describe como una buena estudiante, una buena hija y un muchacha con deseos de superarse.

El día de la desaparición Salma traía puesto una blusa blanca con cuello negro y estampado con una "carita feliz", pantalón de mezclilla azul y tenis color blanco con líneas negras. Salma tiene una herida en la ceja izquierda en forma de media luna, un tatuaje con tres corazones en la parte superior derecha del vientre, un tatuaje en muñeca derecha con notas musicales.